Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy el mundo volverá a rechazar el bloqueo

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea General de la ONU llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos Cuba estima en un billón 157 327 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 28.— La resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a la Isla será sometida a votación hoy martes en la Asamblea General de la ONU, en la que se espera, como años anteriores, un rechazo generalizado a esa política hostil violatoria del Derecho Internacional.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la madrugada de este lunes a Nueva York, reportó PL, para participar en la votación e intervenir en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

Desde 1992, el máximo organismo de la ONU aprueba de manera reiterada una resolución que llama al fin del bloqueo, texto que en los últimos siete años ha sido apoyado reiteradamente por más de 180 países.

Los daños que ocasiona esta política a Cuba ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, según recoge el informe sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se someterá a votación este martes.

Según PL, no existen en Naciones Unidas dudas sobre el resultado de la votación, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes la política del bloqueo aplicada por EE.UU. a Cuba durante más de medio siglo.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1ro. de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres.

Más de 40 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y la necesidad de que cese, varios de ellos con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría.

Además, gran cantidad de países y organismos especializados de las Naciones Unidas enviaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus consideraciones sobre la unilateral medida, elementos que conformarán un reporte de cara a la votación.

«Ya sabemos de entrada que Estados Unidos volverá a quedar totalmente aislado, porque la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de una política tan inhumana y criminal», afirmó la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales.

También, el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada, condenó la decisión de Washington de no solo mantener el cerco, sino de recrudecerlo en su dimensión extraterritorial, con una mayor persecución financiera por el mundo.

Descargar PDF del Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.