Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria: Termina OPAQ primera ronda de verificación de armas químicas

En la segunda fase, posterior al 1 de noviembre próximo, los inspectores internacionales comenzarán la destrucción de las armas químicas

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 28.— La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) completó la primera ronda de verificación llevada a cabo en 21 de los 23 sitios donde se encuentra el arsenal químico declarado por el Gobierno de Bashar Al Assad según informaron en un comunicado emitido este lunes.

Los dos lugares restantes «no han sido visitados por razones de seguridad» explicó la OPAQ. En el texto también se indica que el Gobierno de Damasco presentó una declaración formal sobre su programa de armas químicas tres días antes de que venciera la fecha límite establecida en el 27 de octubre, junto con un plan general para su destrucción que será analizado por el Consejo Ejecutivo de la organización.

 

En la actual fase, la misión conjunta entre la ONU y la OPAQ centra su trabajo en verificar las instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas a partir de los datos aportados por el Ejecutivo sirio, refiere Telesur.

Al mismo tiempo, trabaja para impedir la fabricación de nuevos equipos, lo que significa que se han destruido recursos de producción, de relleno y de mezclado.

En la segunda fase, posterior al 1 de noviembre próximo, los inspectores internacionales comenzarán la destrucción de las armas químicas. Según las Naciones Unidas, Siria posee unas mil toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligroso" y el proceso total puede tardar algo menos de un año.

La misión conjunta de las Naciones Unidas y la OPAQ en Siria fue establecida para lograr la eliminación del programa de armas químicas de Siria de la manera más segura posible, recordó la organización.

La OPAQ se ocupa de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición armada.

El desmantelamiento del arsenal químico se decidió tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que alejó la amenaza de una invasión militar estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.