Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo contra Cuba es anacrónico, afirma intelectual francés

Durante la actual administración presidida por Barack Obama se han aplicado con más saña las sanciones contra Cuba, particularmente en su aspecto extraterritorial, enfatizó el académico galo Salim Lamrani

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS,octubre 29.— El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una medida cruel y anacrónica, inscrita en la época de la llamada guerra fría, denunció este martes el académico francés Salim Lamrani.

El profesor en las universidades París Sorbona y París-Est Marne-la-Vallée ofreció declaraciones a Prensa Latina con motivo de la votación este martes en la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a esta injusta política.

Si bien el cerco norteamericano no ha conseguido su objetivo de destruir a la Revolución Cubana, si constituye el principal obstáculo al desarrollo de ese país, afirmó el intelectual.

Desde que comenzó a aplicarse en 1962 hasta abril de 2013 los daños económicos infligidos al pueblo cubano se elevan a un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Además, agregó, durante la actual administración presidida por Barack Obama se han aplicado con más saña las sanciones contra Cuba, particularmente en su aspecto extraterritorial.

El intelectual citó como ejemplo las cuantiosas multas impuestas en los últimos años por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro al banco holandés ING y la multinacional sueca Ericsson, debido a sus relaciones con la nación caribeña.

«La ley francesa no puede aplicarse en España, ni la italiana en Francia. No obstante, la ley estadounidense sobre las sanciones económicas se aplica a todos los países que comercian con Cuba», denunció el especialista.

Lamrani es doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos y ha escrito numerosas obras, entre ellas «Washington contra Cuba, medio siglo de terrorismo» y «Estado de sitio. Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba».

En sus declaraciones a esta agencia, el también periodista francés señaló que, además de su voto en la ONU, los gobiernos deberían tener el valor político de rechazar la aplicación extraterritorial del bloqueo, pues se trata, dijo, de una cuestión de soberanía elemental.

«Pero muy pocos países desarrollados están dispuestos a ello. Solo basta ver cómo se comportan después de enterarse de que la Agencia Nacional de Seguridad los espía desde hace años. Ni una acción concreta, solo leves protestas formales», expresó el académico galo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.