Firman Ecuador y Rusia acuerdos de cooperación estratégica

Condena el presidente Rafael Correa en Moscú el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 29.— Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y Rusia, Vladimir Putin; firmaron este martes varios acuerdos energéticos y de transporte, al tiempo que dieron un repaso a temas de la actualidad internacional, reportó EFE.

«Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador, y eso lo ha entendido perfectamente el presidente Putin», afirmó Correa en una rueda de prensa, tras el encuentro mantenido en el Kremlin.

Además, Correa destacó la importancia para su país de cooperar con Rusia en los sectores estratégicos, sean el energético o el de infraestructuras.

«Tenemos un creciente intercambio comercial con Rusia que ahora ocupa el tercer puesto en el destino de nuestras exportaciones no petroleras», agregó el mandatario latinoamericano, quien recordó que este martes se cumplieron cuatro años desde su última visita a Rusia.

El encargado de firmar los acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin fue el ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda.

En ese sentido, el Ministro ecuatoriano firmó un acuerdo para la concesión de un crédito para la financiación del proyecto de construcción de la central termoeléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank).

Además, suscribió un acuerdo de intenciones para la realización de los proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO.

Asimismo, fue firmado otro tratado de intenciones con Inter RAO para realizar proyectos multipropósito en Taguin y Coaque, y un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia.

Por otra parte, en una entrevista concedida a PL, el mandatario ecuatoriano condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que, destacó, ha costado un alto precio en la vida cotidiana y en los avances económicos.

Cuántas veces Naciones Unidas, prácticamente por unanimidad, ha rechazado esa represalia de la nación hegemónica contra todo un pueblo, se preguntó y advirtió que esas sanciones económicas, comerciales y financieras de Washington contra La Habana destrozan la mitad de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y atentan contra el derecho interamericano.

Correa, quien inició su gira el lunes en San Petersburgo, también acudirá al Centro de Innovación Skólkovo, participará en un foro de comercio e inversiones y pronunciará una conferencia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será nombrado Doctor Honoris Causa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.