Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publica WikiLeaks mapamundi del espionaje secreto de EE.UU.

El gráfico detalla la actividad del Servicio de Recogida Especial, que es una colaboración entre las estadounidenses Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional para obtener información secreta, hasta agosto de 2010

Autor:

Juventud Rebelde

El programa de espionaje masivo de EE.UU. salió a la luz meses atrás, cuando los primeros materiales sobre el denominado programa PRISM fueron publicados en los diarios «The Washington Post» y «The Guardian», filtrados por Edward Snowden, exanalista de la NSA, informa Telesur.

El portal australiano WikiLeaks publicó este lunes un enlace al mapamundi original de los puntos de espionaje activos de los servicios secretos de Estados Unidos. Sin embargo, el mapa fue «retocado» para ocultar información, antes de aparecer en un reportaje de la prensa alemana, y filtrado por el exanalista de inteligencia norteamericano, Edward Snowden.

El gráfico detalla la actividad del Servicio de Recogida Especial (SCS), que es una colaboración entre las estadounidenses Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para obtener información secreta, hasta agosto de 2010.

El semanario alemán Der Spiegel presentó este mapa en el reportaje «El amigo misterioso», que desveló las actividades de espionaje que ejecutaron las agencias estadounidenses de seguridad en varios países de Europa. Sin embargo, la publicación difuminó las listas de los países de América Latina para que sus nombres no sean visibles.

Las naciones que aparecen señalizadas con rojo están bajo «vigilancia activa» y las que están en blanco refieren una «locación con personal».

El mapa desvela la presencia del SCS en diversas ciudades europeas, aunque principalmente en Moscú, París, Berlín, Roma y Madrid, las cuales aparecen marcadas como puntos en los que están presentes agentes del servicio. En tanto, Belgrado (capital de Serbia) aparece como una «zona de vigilancia activa».

De acuerdo con el documento, entre los puntos de vigilancia en América Latina más activos se encuentran Quito, Brasilia, La Paz, Caracas, Bogotá y La Habana; además de capitales de Centroamérica y México.

La lista de países signados con los colores amarillo y verde dan cuenta de los puntos de soporte técnico y remoto. En este referente aparecen varias ciudades de China, entre ellas Pekín y Shanghái.

El programa de espionaje masivo de EE.UU. salió a la luz meses atrás, cuando los primeros materiales sobre el denominado programa PRISM fueron publicados en los diarios «The Washington Post» y «The Guardian», filtrados por Snowden, excolaborador de la NSA y de la CIA, actualmente refugiado en Rusia.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EE.UU. a los líderes mundiales (la última revelación concretó que se trata de, al menos, 35 mandatarios) desató la indignación de muchas naciones tradicionalmente aliadas de los norteamericanos, entre ellas Alemania, España, Francia e, incluso, Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.