Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kerry: espionaje de EE.UU. llegó demasiado lejos

El secretario de Estado norteamericano admitió que en algunos casos la vigilancia internacional pasó los límites y aseguró que tomarían medidas para que no ocurra en el futuro

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, noviembre 1.— El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, admitió este jueves que la Administración de su país fue «demasiado lejos» en algunos casos en materia de espionaje, lo que representa una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la vigilancia masiva de datos se trasladó de Europa a Asia, reporta telesur.

«En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente Barack Obama, que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro», sostuvo Kerry en una videoconferencia en Londres.

Las palabras del Secretario de Estado son las primeras de algún funcionario estadounidense sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), luego de 10 días de escándalos, revelaciones y desmentidos por parte del país norteamericano y sus aliados europeos sobre este tema.

Indonesia convocó este viernes al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaran que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por los estadounidenses en el marco de la vasta red de espionaje internacional.

China expresó sus «graves preocupaciones» y exigió «aclaraciones y explicaciones». Malasia se pronunció por igual a favor de «clarificaciones» de la embajada australiana.

El diario Washington Post filtró nueva información en la que reportó que la NSA interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo.

De acuerdo a los documentos, solo en enero pasado se recolectaron unos 181 millones de elementos, incluyendo metadatos de los correos electrónicos, elementos de texto y documentos de audio o video.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.