Refuerzan relaciones Cuba y México

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que tuvo el honor de ser recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El titular de Exteriores cubano anunció que se firmaron un grupo de convenios de cooperación jurídicos, económicos, crediticios y educacionales

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 1ro.— El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que tuvo el honor de ser recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la visita que realiza a este país, en la que también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien trató diversos aspectos para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Prensa Latina informó que el titular de Exteriores cubano también anunció que se firmaron un grupo de convenios de cooperación jurídicos, económicos, crediticios y educacionales, que reflejan la voluntad de ambos Gobiernos de incrementar sus vínculos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los ocho instrumentos jurídicos adoptados entre los dos Gobiernos son los siguientes: Ampliación de línea de crédito para mayor comercio e inversión; Carta de intención para la cooperación bilateral; Tratado sobre extradición; Tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal; Ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51); Acuerdo de cooperación en materia turística; Acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior; y Memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Las declaraciones del Ministro cubano fueron hechas antes de la conferencia magistral titulada Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba, que impartió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación de esa ponencia, Meade afirmó que con este impulso a los vínculos bilaterales se cumple esa voluntad manifestada por los mandatarios de México y Cuba durante su encuentro en Chile el pasado 27 de enero.

Rodríguez se refirió en su disertación a 13 conceptos acerca de la situación actual de su país, del continente y del mundo, así como a los históricos lazos de amistad entre los pueblos mexicano y cubano, agregó PL.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en uno de los comunicados en que anunciaba la visita de la delegación cubana, recordó que México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, y que el comercio bilateral se ha duplicado en tan solo cinco años (de 2008 a 2012) y las inversiones mexicanas actuales en el país caribeño son de 730 millones de dólares, apuntó PL.

Rodríguez llegó el miércoles a México para realizar una visita de dos días, luego de participar en la Asamblea General de la ONU, en la que 188 Estados reclamaron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo; y al intervenir en esa sesión de la ONU, el embajador mexicano, Jorge Montaño, reiteró en nombre del Gobierno de su país su enérgico rechazo a esa política norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.