Valora Vicepresidente indio de muy positiva su visita a Cuba

El también presidente de la cámara alta del parlamento indio se mostró impresionado por los avances de la isla en sectores como la biotecnología

Autor:

Juventud Rebelde

La elevada valoración que hacen la India y Cuba de sus relaciones, y la mutua voluntad de estrecharlas, fueron señaladas hoy por el vicepresidente Hamid Ansari como el resultado más relevante de su recién concluida visita a la Isla, refiere Prensa Latina.

Ya en vuelo hacia el Reino Unido, donde cumplirá otra visita oficial, Ansari comentó a los periodistas que lo acompañan que sus entrevistas con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el presidente Raúl Castro, transcurrieron en un clima cálido y de gran convergencia en diversos temas.

Apuntó que en su reunión con Díaz-Canel identificaron áreas donde la cooperación puede ser mutuamente beneficiosa, y de modo particular mencionó el campo de la medicina, en el cual —dijo—Cuba ha desarrollado investigaciones y creado productos únicos en ciertas áreas de la inmunología.

El también presidente de la cámara alta del parlamento indio se mostró impresionado por lo que vio en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Vamos a seguir muy de cerca sus programas de salud pública porque están consiguiendo muy buenos resultados, manifestó.

Expresó que en el contacto con su par cubano también se habló de las latentes posibilidades de fomentar el comercio bilateral e intensificar los intercambios en energías renovables, educación, salud, deportes, cultura y otros sectores.

En ese punto, celebró la gran acogida que dio el público al Festival de la Cultura India en La Habana.

Ansari destacó que en la reunión con Díaz-Canel también hubo un alto nivel de coincidencia respecto a asuntos de la gobernanza mundial y la necesidad de centrar en el desarrollo los programas de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Refirió que el pasar revista al accionar del Movimiento de Países No Alineados, del que la India y Cuba son fundadores, identificaron áreas críticas como la cooperación Sur-Sur, urgidas de revitalización.

En este y otros temas bilaterales nuestros puntos de vista son idénticos, así que no tuvimos ningún problema al abordarlos, aseveró.

Dijo que en su posterior entrevista con el presidente Raúl Castro, este le comentó que había leído un informe sobre el diálogo con Díaz-Canel y que apoyaba totalmente los contenidos.

Interrogado sobre la posición de la India en torno al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, y si ese había sido un tema en las conversaciones con los dirigentes cubanos, Ansari respondió que la postura de su país quedó reiterada hace dos días ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.