Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publica Snowden manifiesto a favor de la verdad

En una carta abierta, revelada este domingo por la revista alemana Der Spiegel, el agente de la NSA pidió «una solución global» a los programas de espionaje a ciudadanos y políticos

Autor:

Juventud Rebelde

El ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, escribió una carta abierta, revelada este domingo por la revista alemana Der Spiegel, donde pide «una solución global» que limite legalmente a los programas de espionaje a ciudadanos y políticos, reporta Telesur.

«Un manifiesto por la verdad» es el título de la carta donde Snowden recalcó que «la sociedad no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global».

A juicio del ex agente, las tramas de seguimiento e intromisión de las comunicaciones mundiales, conocidas por sus revelaciones, «no son sólo una amenaza para la esfera privada», sino que también minan «la libertad de expresión».

«Tenemos la obligación moral de preocuparnos porque nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos», afirmó.

Snowden, a quien Estados Unidos (EE.UU.) retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Rusia, señaló que «algunos gobiernos» han iniciado «una campaña de persecución» en su contra y quieren evitar el debate público sobre el espionaje.

«El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes», argumentó en la carta.

También instó a la ciudadanía a participar en el debate que él ha iniciado con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EE.UU., y calificó como un error la opción de fiarse de los Gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

Snowden cerró su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al Gobierno alemán: «quien dice la verdad no comete ningún delito».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.