Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano denuncia carácter extraterritorial del bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cubaviolenta el derecho internacional humanitario, la libertad de comercio, de navegación y el libre flujo de información y movimiento de personas

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 4.— El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es terriblemente extraterritorial y violenta el derecho internacional humanitario, la libertad de comercio, de navegación y el libre flujo de información y movimiento de personas, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano La Jornada.

Según destaca PL, el titular de Relaciones Exteriores de la nación caribeña aseguró en sus declaraciones que Estados Unidos ha preferido el sufrimiento o la muerte de sus ciudadanos, antes que darles acceso a la biotecnología cubana que les salvaría la vida.

Los estadounidenses no pueden acceder a vacunas terapéuticas nuestras de última generación contra la diabetes, que es una pandemia en Estados Unidos, o a vacunas terapéuticas contra el cáncer, algo que sería muy razonable, dijo el canciller cubano.

Asimismo, manifestó que el bloqueo ha propiciado el dolor y la mutilación en niños cubanos, antes que permitirles el uso de tecnología que podría salvarlos.

Rodríguez Parrilla señaló que hay una creciente y mayoritaria oposición de la sociedad estadounidense en todos los sectores a esa agresión, incluida la migración cubana y dijo que los sectores de poder de Estados Unidos deberían reanalizar una política que no ha funcionado.

De igual modo aseveró que el saldo de la presidencia de Barack Obama presenta niveles insólitos de persecución de nuestras transacciones financieras, multa a instituciones financieras y bancarias de terceros países, ataques a nuestras transacciones en moneda de terceros países o denegación de servicios financieros, imprescindibles en el mundo actual.

Preguntado por los descubiertos casos de espionaje que realiza Estados Unidos, comentó que esto ha causado gran sorpresa y alarma en el mundo.

El espionaje, la militarización del ciberespacio, la desestabilización de gobiernos, el desarrollo de armas de exterminio en masa cada vez más mortíferas y sistemas de armas convencionales de terrible letalidad, representan un problema de una gravedad tremenda, expresó el canciller.

Consideró que lo que ha quedado demostrado con el espionaje, es que hay sectores de poder en Estados Unidos que no se atienen a ninguna ley, ni siquiera a la propia; que ese país actúa como un depredador internacional, sin límites, ni éticos ni de derecho y que, como se ha dicho antes, tiene intereses, no tiene ni siquiera aliados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.