Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construcción de asentamientos israelíes es ilegítima, dijo Kerry

La colonización judía en Cisjordania y Jerusalén es un asunto que ha obstaculizado las conversaciones de paz entre Israel y Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

BELÉN, Cisjordania, noviembre 6.— El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo este miércoles que su país estima ilegítima la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

«Permítanme enfatizar que la postura de Estados Unidos es que consideramos ahora, y siempre hemos considerado ilegítimos los asentamientos», dijo Kerry a los reporteros después de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Belén, Cisjordania.

La colonización judía en Cisjordania y Jerusalén es un asunto que ha impedido las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, pero Kerry aseguró que a pesar de los pronósticos sombríos sobre ellas, Washington no va cejar en sus esfuerzos, informó Notimex.

Kerry, que llegó a la zona como parte de una nueva gira por la región, en su encuentro con Abbas prometió 75 millones de dólares adicionales en ayuda para proyectos palestinos de infraestructura.

El martes, en su décimosexta ronda, las negociaciones entre isralíes y palestinos, que comenzaron en julio, derivaron en una fuerte discusión en torno al anuncio de la construcción de 1 500 viviendas en los asentamientos, y dijo EFE, que los palestinos desmintieron y se quejaron de una filtración israelí a medios locales según la cual habrían aceptado volver a negociar la continuación de esta construcción a cambio de la liberación de 104 presos.

Kerry aseguró que la puesta en libertad de los presos se hizo a cambio de que los palestinos no acudan a la ONU mientras continúen las conversaciones, y no de que Israel siga construyendo en el territorio que ocupó en 1967.

Antes de la reunión, decenas de palestinos se manifestaron en Belén en contra de la visita de Kerry, la que también fue criticada en Gaza por el movimiento de resistencia islámico Hamas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.