Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay fecha para conferencia Ginebra II

EE.UU. continúa negándose a la participación de Irán en la negociación, contrario a lo que consideran la mayoría de los Estados implicados en la crisis

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 5.— El representante especial conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo este martes que la reunión tripartita entre la ONU, Rusia y Estados Unidos no logró acordar una fecha para las conversaciones de paz de Siria, conocidas como Ginebra II.

«Esperábamos poder anunciar una fecha hoy (martes). Lamentablemente no lo logramos», dijo Brahimi en rueda de prensa después de una serie de reuniones con los viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov, la subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y delegados de los otros países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los vecinos de Siria (Iraq, Líbano, Jordania y Turquía).

«Aún estamos tratando de ver si podemos lograr una conferencia antes de fin de año», apuntó el ex canciller argelino, citado por Xinhua.

Entre los obstáculos para determinar el cronograma que el diplomático mencionó, se encuentran las divisiones entre los grupos opositores. «Pedimos a la oposición venir con una representación creíble», señaló Brahimi.

Algunos de esos grupos se niegan a asistir porque ponen como precondición la salida del presidente Bashar al-Assad, lo que no acepta el Gobierno de Damasco.

Acerca de la participación de Irán en la conferencia, Brahimi dijo que las discusiones «sobre los países y organizaciones que serán invitados aún no se han completado», y agregó que «Irán es, sin duda, una de las cuestiones que más deben ser discutidas», citó ANSA.

Rusia lamenta que siga siendo desaprobatoria la postura de EE.UU. respecto a la nación persa, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov, al comentar las consultas Rusia-EE.UU.-ONU de este martes.

«Procuramos persuadirles una vez más de que Irán es un participante importante en el proceso y desempeña un papel notorio en el arreglo de la crisis siria, y podría hacer contribución positiva, debido a lo que sería necesario cursarle una invitación», explicó el subjefe de la diplomacia rusa, quien apuntó que la posición de Washington «sigue siendo negativa», citó Itar-Tass.

El enviado especial Lakhdar Brahimi señaló que el 25 de noviembre sostendrá un nuevo encuentro preparatorio con representantes de Moscú y Washington para intentar llegar a un acuerdo sobre la reunión de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.