Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yasser Arafat fue envenenado, revelan estudios

Nuevos estudios realizados por científicos suizos confirman que el polonio radiactivo detectado en el cuerpo del ex líder palestino superaba al menos en 18 veces los niveles permitidos

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 6.— Científicos suizos confirmaron este miércoles que tras pruebas realizadas con las muestras tomadas del cuerpo de Yasser Arafat descubrieron que el polonio radiactivo detectado en sus restos superaba al menos en 18 veces los niveles permitidos.

La cadena de noticias catarí, Al Jazeera, informó que el grupo de especialistas que llevaron el estudio indicaron que están seguros en un 83 por ciento de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio.

El informe de 108 páginas elaborado por el Instituto de Física de la Radiación del Hospital Universitario de Lausana, reportó que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis de Arafat.

La investigación, realizada por especialistas franceses, suizos y rusos, se llevó a cabo tras la exhumación de los restos del difunto en noviembre de 2012 debido a la sospecha de que Arafat había sido envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva.

El líder de la resistencia palestina murió a la edad de 75 años. En noviembre de 2004 cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramala, en Cisjordania, donde había pasado dos años confinado por el Ejército israelí.

Estos expertos suizos habían adelantado a mediados de octubre la posibilidad que Arafat  hubiera sido envenenado con una sustancia radiactiva, luego de unos primeros análisis a los objetos personales del ex líder palestino.

«Varias muestras que contienen rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia», describieron los expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana.

Tras la exhumación, la Autoridad Nacional Palestina se mostró dispuesta a iniciar un proceso legal contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si las pruebas forenses de los restos mortales de Yasser Arafat demostraban que había sido asesinado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.