Tepco dispuesta a eliminar combustible del reactor 4 de Fukushima

La operación de traslado de más de mil barras de uranio y plutonio de la planta, que preparan los expertos japoneses, es calificada como muy riesgosa, pero crucial

Autor:

Juventud Rebelde

FUKUSHIMA, noviembre 7.— La empresa Tepco comenzará pronto con las operaciones de eliminación de combustible nuclear del reactor 4 de la central de Fukushima, devastada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

«No creo que haya necesidad de apurarse. Queremos hacer las cosas con seguridad», dijo Akira Ono, gerente desde junio de la central, durante una reunión con periodistas extranjeros, según reportó ANSA.

«No será la primera vez para nosotros, dado que en todas las estructuras se removerá el combustible de las piscinas», dijo, y subrayó que «la diferencia esta vez es que debemos estar muy atentos para que los trabajadores lleven trajes y máscaras», prosiguió el gerente, en referencia a la radiactividad ambiental.

Según PL, que cita a medios de prensa en Tokio, la operación de traslado de más de mil barras de uranio y plutonio de la planta, que preparan los expertos japoneses, es calificada como muy riesgosa pero crucial.

Representantes de la Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la instalación, informaron que las barras, de cuatro metros de longitud, se colocarán en un contenedor con agua enfriada para ubicarlas fuera de las dañadas edificaciones de la central.

Medios como la televisora NHK señalaron que el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moni, visitó Fukushima para definir la colaboración de ese país en la operación para descontaminar y evitar las continuas fugas de agua radiactiva.

El alto funcionario recorrió el lugar junto a Naomi Hirose, presidente de Tepco, compañía muy cuestionada a raíz del desastre nuclear originado por el terremoto y posterior tsunami.

Por otra parte, el ministro de Industria japonés, Toshimitsu Motegi, declaró que el Gobierno considera ubicar definitivamente en otros lugares a más de 50 000 evacuados de la zona, a pesar de promesas anteriores de garantizarles el retorno a sus hogares.

A su vez, el secretario general del Partido Liberal Democráta (PLD), en el poder, Shigero Ishiba, dijo que «alguien tendrá que decir algún día que esa región es inhabitable», citó PL.

Según datos oficiales y de organismos independientes, una zona de más de 20 kilómetros alrededor de Fukushima mantiene niveles de radiactividad superiores a los permitidos internacionalmente.

Estas situaciones mantienen, de hecho, la preocupación de organizaciones sociales y medioambientalistas, que realizan acciones de protesta por el uso de la energía nuclear para generar electricidad y critican tanto a Tepco como al Gobierno por improvisar medidas al respecto y no garantizar la seguridad en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.