Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo opositor se niega a diálogo con Gobierno sirio en Moscú

La propuesta de consultas en Moscú supone un paso para promover el proceso negociador y establecer mecanismos que conduzcan a la participación de la oposición en Ginebra II

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 8.— La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) renunció a participar en una serie de consultas informales con representantes del Gobierno de Bashar al-Assad de cara de cara a la conferencia internacional de paz que se proyecta realizar en Ginebra.

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, apuntó que la Cnfros y algunos líderes opositores renuentes a participar en Ginebra II —así se denomina la conferencia internacional de paz que se prepara— «bloquean lamentablemente la iniciativa rusa y se niegan a participar en el evento», citó Itar-Tass.

La propuesta de consultas en Moscú supone un paso para promover el proceso negociador y establecer mecanismos que conduzcan a la participación de la oposición en Ginebra II, teniendo en cuenta que muchos representantes de la oposición, además de rechazar conversaciones con el Gobierno de Damasco, descartan contactos con otros grupos antigubernamentales.

La Cnfros explicó en una nota que la dimisión de Al-Assad es una condición primordial para las negociaciones que intentan impulsar Rusia con el concurso de la ONU.

El lunes pasado, el jefe de la Cnfros, Ahmad Jarba, anunció que la agrupación no participaría en Ginebra II en caso de que una delegación iraní asistiera al foro.

Con anterioridad, el Consejo Nacional Sirio, uno de los principales grupos opositores que integran la Cnfros, pidió la renuncia del enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, precisamente por su postura a favor de la presencia iraní en el diálogo, la cual también defienden varios actores de la región.

En este sentido, Rusia rechaza los intentos de naciones como Arabia Saudita y Qatar de imponer una lista preconcebida de participantes en la cita ginebrina, que excluye la presencia de Teherán, y una agenda bajo determinados intereses políticos.

Ante la postura de la Cnfros, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este viernes que esa agrupación «no puede convertirse en un grupo aglutinador de la oposición siria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.