Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel rechaza posible acuerdo nuclear de potencias con Irán

Obama trata de tranquilizar a su aliado sionista

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, noviembre 8.—Israel rechazó por completo un acuerdo que las potencias mundiales debaten con Irán para terminar con una larga disputa por el programa nuclear de la nación persa, cuando los jefes de Exteriores del grupo 5+1 se aprestaban a unirse a las negociaciones que tienen lugar desde el jueves en Ginebra.

«Israel lo rechaza totalmente», citó el diario Haaretz al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien agregó que Tel Aviv no se sentirá «obligado» por las condiciones que se pacten. El jefe del Gobierno sionista ya había advertido que un posible acuerdo sería un «error histórico».

Ante la reacción israelí, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Netanyahu, para informarle de la reunión de cancilleres con Irán en Ginebra y asegurarle el «compromiso» de Washington de impedir que Teherán se haga con un arma nuclear. Según DPA, el jefe de la Casa Blanca tuvo una tensa conversación telefónica con Netanyahu.

En la noche de este viernes seguían manteniéndose intensos encuentros diplomáticos. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que se uniría a las negociaciones el sábado, confirmando así que las conversaciones se prolongarán un día más, reportó Reuters.

Su homólogo estadounidense, John F. Kerry, se mostró prudente a su llegada a Ginebra, destacando que, por el momento, «no hay acuerdo».

Kerry subrayó que «aún quedan sobre la mesa temas muy importantes sin  resolver», que «deben ser tratados correctamente y  en detalle». «Nadie debe ignorar que hay divergencias importantes que subsanar», afirmó.

El titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, también precisó  que «ha habido progresos, pero no hay nada concluido». Algunos  «asuntos importantes no han sido resueltos aún, pero estamos trabajando en Ginebra con el fin de lograrlo», añadió.

Como prueba de la posibilidad de verdaderos avances, el primer ministro británico, David Cameron, consideró en un mensaje en Twitter que las negociaciones «ofrecen una oportunidad para lograr progresos reales».

Kerry, que se encontraba de gira en Oriente Medio, viajó de urgencia a Ginebra, como sus homólogos francés, alemán y británico, para unirse a las negociaciones de Irán con el grupo 5+1 (EE.UU, China, Rusia,  Francia y Reino Unido, más Alemania), que intenta desde hace años buscar una solución en torno al programa nuclear iraní.

El primer día de negociaciones había sido conducido por los «números dos» de Exteriores de ese grupo de países, que actuaban como interlocutores del ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

La parte iraní tuvo desde el principio el deseo de que Zarif tratara con sus homólogos, lo que los países del 5+1 solo concebían en caso de avances tangibles y de que se percibiera claramente la oportunidad de un entendimiento.

En la noche de este viernes, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien dirige las negociaciones por el lado occidental, continuaba reunida con Kerry y Zarif, apuntó EFE.

Según fuentes europeas, en esa reunión se está revisando, «línea por línea», el borrador del acuerdo.

Según varios despachos de prensa, el texto incorporaría medidas concretas que Irán debería cumplir, como detener el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y hacer que las reservas existentes dejen de ser utilizables. A cambio se aliviarían las sanciones económicas contra la nación persa, relacionadas con el bloqueo de fondos iraníes en el exterior y con el comercio de minerales y productos petroquímicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.