Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tifón Haiyán causa desaparición de embarcación china con seis tripulantes

El barco de carga y seis de sus tripulantes desaparecieron en el Mar del Sur de China.A pesar de que Haiyán llegó a territorio chino debilitado luego de devastar a Filipinas, y atacar Vietnam, ocasionó inundaciones y la suspensión del servicio eléctrico en el centro urbano de Sanya y en ese balneario

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades marítimas de China informaron este domingo que un barco de carga y seis de sus tripulantes desaparecieron en horas de la tarde (hora local) en el Mar del Sur de China a causa del tifón Haiyán, reporta Telesur.

El hecho se registró a las 15H22 locales (07H00 GMT) cuando los vientos del tifón Haiyán rompieron las amarras que mantenía a la embarcación atada en el puerto de Sanya, en la provincia de Hainan (sur).

Según las autoridades marítimas se enviaron inmediatamente equipos de rescate, sin embargo, la operación fue muy difícil e infructuosa debido a los fuertes vientos e intensas lluvias.

El sábado autoridades provinciales urgieron a todos los pesqueros a regresar a puerto para horas del mediodía.

A pesar de que el tifón -número 30 en 2013- llegó a territorio chino debilitado luego de devastar el territorio de Filipinas, y atacar Vietnam, ocasionó inundaciones y la suspensión del servicio eléctrico en el centro urbano de Sanya y en ese balneario.

Esa provincia del sur de China se mantiene en alerta naranja, la penúltima de una escala de cuatro en dependencia del peligro que ocasione el fenómeno, luego que el Centro Nacional de Pronóstico Medioambiental Marítimo de China elevara este sábado por la tarde el grado de alerta por el oleaje generado por la aproximación del tifón de amarillo a naranja, con la intención de prevenir daños.

Hasta horas del mediodía (en China) casi 150 vuelos estaban atrasados en el aeropuerto Phoenix de Sanya, mientras se mantenían medidas de emergencia de acuerdo con el cuartel general del Control Estatal de Inundaciones y Sequías.

En Vietnam unas 500 mil personas fueron evacuadas debido a ese supertifón, que inició su paso devastador por Filipinas, donde estimaciones de las autoridades locales señalan que la cifra de fallecidos supera los 10 mil.

El tifón Haiyan, considerado el más fuerte que ha azotado al planeta en 2013, dejó sin electricidad a casi toda la región de Visayas Oriental en Filipinas, reportó en un comunicado la Red Eléctrica de ese país.

Haiyan ha sido calificado por la agencia de meteorología filipina como un «supertifón», nombre que recibe este fenómeno natural cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.

Desde 1987 Filipinas ha sido azotada por 21 tifones, de los cuales el actual Haiyán ha sido el más desvastador. De acuerdo con un informe de la Cruz Roja unas 1.200 personas han muerto tras su paso por el centro del archipiélago y estimados oficiales aseguran que el número de decesos puede llegar a más de 10 000.

El tifón y el huracán son grandes tormentas que causan muchas lluvias y vientos feroces, pero se diferencian en que los huracanes se crean en el océano Atlántico y los tifones en el Pacífico.♦

♦ Según la definición del sistema de meteorología de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.