Comienza en Polonia Conferencia sobre Cambio Climático

Miles de delegados de al menos 192 países y cientos de organizaciones no gubernamentales participarán en el encuentro que, durante 12 días, analizará los efectos del cambio climático y las fórmulas para reducir las emisiones contaminantes

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, noviembre 11.—Con el objetivo de acercar posiciones para la firma de un acuerdo que permita reducir las emisiones contaminantes, comienza este lunes en Polonia la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19).

Según informa Telesur, miles de delegados de al menos 192 naciones y cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG) participarán en el encuentro que, durante 12 días, analizará los efectos del cambio climático y las fórmulas para reducir las emisiones contaminantes.

El evento pondrá sobre la mesa un nuevo informe de la ONU que se hizo público recientemente, donde se asegura con una certeza del 95 por ciento que el hombre es «la causa dominante» del calentamiento global desde la década de 1950.

Asimismo, el documento confirma que el calentamiento global «se percibe claramente», tanto en la tierra como también en la atmósfera y los océanos, hecho por el cual la ONU urge el alcance de un acuerdo para reducir las emisiones más contaminantes.

Grupos ecologistas critican a varios de los patrocinadores de la COP19, por su «historial» contaminante, especialmente empresas como el grupo Lotos (compañía de petróleo polaca), PGE (que opera la planta de lignito de Belchatów, la productora de electricidad que emite más CO2 de Europa) o ArcelorMittal (la mayor siderúrgica del mundo).

La última Conferencia de este tipo tuvo lugar en Doha, capital de Qatar, en 2012, y concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, aunque los países más contaminantes —Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Canadá— no se sumaron.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.