Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y OIEA aprueban declaración sobre programa nuclear

Mediante el acuerdo alcanzado en Teherán, las partes se comprometieron con el intercambio de información y la solución de cuestiones pendientes en torno a la verificación del programa nuclear con fines pacíficos del país persa

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitieron este lunes una declaración conjunta que permitirá fortalecer la cooperación y el diálogo sobre el programa nuclear con fines pacíficos del país persa.

Según refleja la ONU en su página web, mediante el acuerdo alcanzado en Teherán, las partes se comprometieron con el intercambio de información y la solución de cuestiones pendientes en torno a la verificación del programa.

Además, el convenio permitirá a la OIEA inspeccionar el reactor de agua pesada de la planta nuclear Arak y la mina de uranio de Gachin, informó el jefe de la organización nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, a la agencia de noticias iraní FARS.

Reporta Telesur que el acuerdo se firmó durante la entrevista que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, mantuvo en horas de la mañana del lunes con el representante iraní, Salehi.

Amano arribó a Teherán en horas de la madrugada de hoy para reunirse con los responsables nucleares iraníes y manifestar su optimismo al diálogo como fórmula de negociación que puede ofrecer resultados tangibles.

El director general de la OIEA fue invitado oficialmente por Salehi, con el fin de lograr un consenso sobre el proceso y, si fuera posible, emitir una declaración conjunta.

Actualmente, ese organismo internacional realiza inspecciones periódicas de las instalaciones nucleares iraníes pero quiere, entre otras cosas, aumentar los controles y que se le permita el acceso a sitios que hasta ahora tiene vetados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.