Alertan en Cumbre de ONU sobre riesgo climático - Internacionales

Alertan en Cumbre de ONU sobre riesgo climático

Tifones y olas de calor, sequías e inundaciones, provocan cuantiosos daños en países como Haití, Filipinas y Paquistán, los más azotados por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, noviembre 12.—  Miles de personas perdieron la vida en 2012 y las afectaciones materiales fueron incalculables en gran cantidad de naciones que sufrieron el embate de fenómenos meteorológicos extremos, indicaron expertos que participan en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP19) en Varsovia, Polonia, y que ya cumplió su segunda jornada.

Tifones y olas de calor, sequías e inundaciones, provocaron cuantiosos daños en países como Haití, Filipinas y Paquistán, los más azotados por estos eventos, según el índice de riesgo climático mundial presentado en la reunión, reportó PL.

Entre los Estados especialmente vulnerables en la comparación 1993-2012 aparecen también Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, República Dominicana, Mongolia y Guatemala.

El informe, elaborado por la organización Germanwatch, señala además que Estados isleños del Pacífico sur como Fiyi o Samoa, se encuentran entre los más golpeados por tormentas y otros fenómenos. Además algunos países de Europa, como Rusia y Serbia, se sumaron a la lista de riesgo climático.

La Conferencia de Varsovia es una oportunidad para que los países industrializados reinicien la ayuda financiera a las naciones en desarrollo, en particular aquellas afectadas por catástrofes climáticas. Solo así podrían financiarse las adaptaciones necesarias, refiere la organización.

Mientras, grupos ecologistas ausentes en la COP se unirán a un ayuno voluntario en solidaridad con Naderev Saño, delegado por Filipinas a la cita, quien en la sesión inaugural se declaró en huelga de hambre hasta que finalice la reunión y se acuerden acciones concretas en la lucha contra el cambio climático.

«Me siento apabullado por la muestra de solidaridad de la sociedad, de todo el mundo, especialmente de la gente joven», indicó Saño.

Filipinas acaba de ser afectado por un supertifón categoría cinco que arrasó pueblos enteros y se estiman en más de 10 000 las personas fallecidas por esta causa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.