Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colonización israelí amenaza negociaciones de paz con palestinos

El Gobierno palestino informó que dará por terminado el proceso de paz si Israel no suspende la construcción de 20 000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALÁ, noviembre 12.— El presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió este martes que dará por terminado el proceso de paz con Israel si el Gobierno sionista no da marcha atrás sobre su licitación récord para la construcción de 20 000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, afirmó el negociador palestino Saeb Erakat.

Erakat declaró a la AFP que el presidente Abbas le encargó de informar al Cuarteto para Próximo Oriente —integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU— y a la Liga Árabe que «si Israel no da marcha atrás  sobre su decisión de construcción en las colonias, esto significaría el anuncio oficial del fin de proceso de paz».

La dirección palestina también informó que acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU y reanudaría las gestiones para adherirse a organizaciones internacionales, luego del anuncio hecho por Israel.

En julio, Abbas se comprometió a suspender durante los nueve meses de negociaciones previstos, cualquier paso que pudiera conducir a Palestina a unirse a organizaciones internacionales, incluidas las instituciones judiciales capaces de perseguir a Israel.

Paralelamente, el Gobierno de Estados Unidos expresó su «sorpresa» ante la decisión de su aliado israelí y pidió «explicaciones» a Tel Aviv.

«Estamos muy preocupados (...), estamos sorprendidos por este anuncio y actualmente buscamos explicaciones del Gobierno israelí», dijo Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria subrayó que Israel no avisó «con tiempo» a Estados Unidos  sobre este nuevo proyecto de colonización.

Pese a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bloqueó el plan de 1 400 unidades que el Ministerio de Vivienda quería construir en el área E-1, entre Jerusalén Este y el asentamiento de Maaleh Adumim, los otros proyectos que forman parte del plan están pensados con un plazo de siete años y fueron aceptados, según ANSA.

Durante su reciente gira por el Próximo Oriente para intentar reactivar las negociaciones israelo-palestinas, entre otros objetivos, el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, dijo que su país consideraba la colonización judía como «ilegítima».

Israel había lanzado ya a principios de mes, justo antes de la visita de Kerry, una licitación para construir alrededor de 2 000 viviendas en las colonias de Cisjordania ocupada y Jerusalén-Este ocupado y anexado.

El negociador palestino Saeb Erakat también dijo este martes que la ANP acordó con la Liga Árabe internacionalizar las investigaciones sobre las circunstancias de la muerte del líder Yasser Arafat.

En una entrevista ofrecida a Xinhua en su oficina,  explicó que se presentará el expediente de la muerte de Arafat ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, y después «será llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya».

El negociador reveló que éste fue un acuerdo alcanzado entre el liderazgo palestino y la Liga Árabe, según el cual el expediente de Arafat sería dado a conocer internacionalmente si se anunciaran los resultados de los análisis a las muestras del cuerpo del líder palestino.

La semana pasada, la televisora Al Jazeera, con sede en Qatar, informó que los científicos suizos hallaron al menos 18 veces los niveles normales de polonio radiactivo en las muestras analizadas, tomadas de los restos de Arafat, y agregó que están seguros en hasta un 83 por ciento de que Arafat fue envenenado con él.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.