Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Salim Lamrani libro sobre Cuba en Francia

El intelectual francés Salim Lamrani en la presentación de su libro denunció que la gran prensa es incapaz de ofrecer una visión objetiva de la nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 13.— Durante la presentación aquí de su libro «Cuba. Los medios ante el reto de la imparcialidad», el intelectual francés Salim Lamrani denunció que la gran prensa es incapaz de ofrecer una visión objetiva de la nación caribeña, informa PL.

Es muy difícil para los conglomerados mediáticos, que son propiedad de entidades económicas y financieras, ser imparciales con respecto a un país cuyo proyecto de sociedad desafía a la ideología dominante, afirmó Lamrani a Prensa Latina.

El doctor de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de La Sorbona, recordó que Cuba adoptó un modelo de desarrollo alternativo que ubica en el centro de su proyecto de sociedad al ser humano, a la solidaridad y la repartición de la riqueza.

Sin embargo, dijo, las grandes corporaciones informativas tienen como papel defender el orden establecido, la ideología dominante, que preconiza el egoísmo, el individualismo y la acumulación de capitales.

«Entonces es absolutamente imposible para ellas presentar la realidad cubana de modo imparcial, matizado y equilibrado», afirmó.

El también periodista y profesor de la universidad de La Reunión explicó que en este libro toma como punto de partida las principales problemáticas que aborda la gran prensa y las confronta con la realidad de las estadísticas.

Cuando los conglomerados mediáticos falsifican los avances sociales del país, sólo basta consultar los datos publicados por los más eminentes organismos internacionales sobre el desarrollo educacional, sanitario y cultural de esa nación, señaló.

Añadió que los medios abordan las dificultades económicas de la mayor de las Antillas, pero no dicen que el principal obstáculo es el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años y que ha causado cuantiosos daños.

El especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se refirió también a recientes declaraciones del presidente Barack Obama respecto a la nación caribeña.

«Yo no puedo juzgar a Obama por su retórica, sino por sus hechos», dijo Lamrani y recordó que la actual administración estadounidense ha aplicado con más severidad el bloqueo, sobre todo en su aspecto extraterritorial, que la anterior.

Consideró Lamrani que Obama tiene la posibilidad de adoptar una política racional hacia Cuba, tal y como lo reclama la comunidad internacional.

Decenas de intelectuales, políticos, diplomáticos y miembros de organizaciones de solidaridad asistieron a la presentación del texto, efectuada en la sala Alejo Carpentier de la embajada cubana en Francia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.