Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Uruguay afinan la puntería

Maduro señaló antes del encuentro con su homólogo uruguayo que la guerra económica contra su nación es promovida desde Estados Unidos

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Los mandatarios de Uruguay y Venezuela, José (Pepe) Mujica y Nicolás Maduro, respectivamente, destacaron en esta ciudad la importancia estratégica que tiene para la región el fortalecimiento de organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Al darle la bienvenida a Mujica en el Palacio de Miraflores, Maduro expresó que este encuentro permite «seguir afinando la puntería, como decía Alí Primera, para buscar cada vez con más claridad el objetivo de la unión de nuestros países y nuestros pueblos, el fortalecimiento del Mercosur de verdad».

El Presidente señaló que ese bloque regional (que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) se fortalecerá si se expande, si crece y si se abre; y agregó que «nosotros estamos presidiendo el Mercosur y estamos trabajando minuciosamente para consolidar una zona económica de desarrollo compartida con todo el Caribe, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y con Petrocaribe, para poder agruparnos con vista a inversiones conjuntas y el desarrollo comercial».

Acotó que estaba feliz de poder recibir a Mujica como amigo, compañero y Presidente; y que otro bloque que necesita robustecerse por el bien de nuestra América es  Unasur.

Por su parte, el Presidente uruguayo expuso que el futuro de la región depende del menor margen de error que se pueda cometer y señaló que aunque el subcontinente posee abundantes recursos económicos todavía no está a la altura de esas riquezas.

«Hay todavía penas, dolor, causas postergadas, mucha mujer sin vivienda, mucha pampa sin hombre, mucho hombre sin pampa y sin tierra, muchas causas por las que luchar», sentenció.

También agradeció al pueblo y a toda la sociedad de Venezuela.

Antes del recibimiento al Jefe de Estado de la República Oriental del Uruguay, Maduro señaló en un mitin con empresarios petroleros en el Seminario Internacional sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, que la guerra económica que vive Venezuela se decidió desde Washington.

«Los actores de la guerra económica son Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios) y Venamchan (Cámara Venezolano- Americana de Comercio e Industria). Ellos son la trilogía del mal económico», expresó el dignatario.

Subrayó, asimismo, que próximamente mostrará evidencias de «cómo desde la Embajada gringa, funcionarios coordinan para dañar la economía de Venezuela».

Durante la jornada el Presidente venezolano también había participado en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, en un encuentro con el gremio de transporte, el cual convocó a más de 15 000 choferes que respaldan las acciones del Gobierno Bolivariano contra la guerra económica que se libra en este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.