Presentan diputados venezolanos documento en apoyo a los Cinco

El Acuerdo de siete puntos exige el fin de la guerra económica de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y pide justicia para los Cinco Héroes cubanos

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Diputados venezolanos dieron a conocer este miércoles, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), un Acuerdo de siete puntos que exige el fin de la guerra económica de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y pide justicia para los Cinco Héroes cubanos.

El documento fue entregado por Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN, a Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, en un acto de más de una hora de duración, que contó con la asistencia de diplomáticos de los países miembros del Alba acreditados en este país, representantes del Gran Polo Patriótico, integrantes del movimiento Madres del mundo por la liberación de los Cinco y líderes populares.

En esas líneas, suscritas por los parlamentarios, encabezados por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se reconoce que contra esos valerosos seres humanos se practicó el más cruel terrorismo judicial, y que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye una política obsoleta, absurda y moralmente inaceptable; un acto de «agresión unilateral» y de genocidio permanente.

Antes de la entrega del Acuerdo, la diputada María León pidió al Papa Francisco que interceda para que estos hombres puedan pasar la Navidad junto a su familia, sobre todo teniendo en cuenta que su labor, por la que están encarcelados, era defender a su país del terrorismo.

También exhortó al presidente estadounidense, Barack Obama, a pasar a la historia como un hombre de paz y no como uno de guerra, y un paso en esa dirección es conceder la libertad para estos antiterroristas que llevan 15 años de prisión.

Agregó que aunque René González esté fuera de las rejas, después de una larga condena, «para nosotros seguirán siendo Cinco», e invitó a millones de personas en el mundo a sumarse a esa lucha.

Por su parte, Darío Vivas expuso que el mejor homenaje a los antiterroristas presos es conseguir que regresen a su Patria, pero también seguir luchando por romper el yugo imperial y del capitalismo, además de lograr un mundo de paz y tranquilidad.

Al agradecer el gesto de los diputados y del pueblo de Venezuela, Rogelio Polanco señaló la necesidad de que la iniciativa Navidad para los Cinco, nacida en Venezuela, recorra el mundo; la cual, según dijo, tendrá tanto empuje como el movimiento Madres del mundo por la libertad de los Cinco, también creado aquí.

Señaló que la batalla por el desmantelamiento del bloqueo y la excarcelación de los antiterroristas no es solo de Cuba, pues el mundo entero se opone a la política de guerra emprendida desde Washington contra la tierra de Martí; y son millones en diferentes países los que claman por la libertad de los Cinco, aunque todavía la lucha puede extenderse más.

Acotó que los encarcelados no son solo héroes de Cuba, sino también de Estados Unidos, porque salvaron a familias de ese país de actos violentos; y que en sus celdas nunca ha estado ausente la espada latinoamericanista de Bolívar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.