Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La llave para defender a los Cinco

De puerta en puerta, jóvenes estadounidenses explican la injusticia contra los antiterroristas cubanos

Autor:

Nyliam Vázquez García

HOLGUÍN.—Cuando el joven pide la palabra, su español con acento, su piel blanquísima, sus ojos claros y su retrato de la crisis capitalista hace que lo ubique en cualquier país menos en el que nació y donde encabeza la lucha de los jóvenes. Jacob Perasso no llegó al IX Coloquio por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, ni de Europa, ni de Australia. Perasso vive, trabaja, sufre las injusticias del sistema y lucha por la libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Allí donde hace falta, donde se comete el castigo y se oculta la verdad, él y otros jóvenes trabajan sin descanso para dar a conocer la situación de los antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 15 años en prisiones estadounidenses.

«Hacemos muestras del arte de los Cinco, hay universidades, museos, bibliotecas que las acogen y resultan de interés para el público. También vamos de puerta en puerta en diferentes barrios», explica Jacob, quien se siente parte de un grupo revolucionario que explica a la clase trabajadora qué es la Revolución Cubana.

A su juicio esa es la llave para entender el caso de los Cinco, porque así resulta más claro qué estaban defendiendo Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

«La gente identifica el caso porque saben que el sistema de justicia en Estados Unidos es injusto. Hay muchos casos fabricados en EE.UU. y más de dos millones de encarcelados, una cifra superior a la de cualquier otro país», asegura.

No hay descanso cuando se trata de Cuba, de esos cinco hombres, sobre todo porque para estos jóvenes la Isla es un referente adonde hay que mirar en medio de la crisis del capitalismo, por eso usan un libro titulado Los Cinco Cubanos para ir de puerta en puerta. También se valen del periódico The Militant, una publicación semanal donde divulgan en cada edición información sobre el tema.

«Cuando las personas conocen el caso, la gran mayoría lo apoya. Muchos no saben nada, no saben quiénes son esos hombres, porque los grandes medios en EE.UU. no publican ni una palabra…. Son un verdadero muro de silencio, es la verdad…».

Y agrega: «Lo más difícil de explicar es por qué estaban luchando por defender una Revolución, por qué es tan importante defenderles, por qué es de interés de la clase trabajadora de EE.UU. defenderles».

Sin embargo, este joven estadounidense piensa que en este minuto la situación les favorece en la campaña que llevan adelante.

«Se está profundizando la lucha de clases, los trabajadores ven más la necesidad de batallar por su nivel de vida...»

Jacob Perasso, representante de la Juventud Socialista de Estados Unidos, que no viene ni de Europa ni de Australia, que vive y sueña en el suelo donde están presos los Cinco, donde hace falta que se sepa la verdad, es optimista.

«Yo creo que sí hay posibilidad de ganar más apoyo para los Cinco».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.