Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con miles en las calles arrancó campaña electoral

Para los sufragios se inscribieron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral 16 880 candidatos, de los cuales se escogerán 335 alcaldes de municipios, dos alcaldes metropolitanos y 2 445 concejales

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Los actos de campaña electoral para las votaciones municipales del 8 de diciembre (8-D) arrancaron oficialmente ayer en Venezuela, aunque de diversas maneras los candidatos ya estaban realizando promoción para estos comicios.

Las principales emisoras de radio y televisoras transmitieron fragmentos de las actividades masivas que tuvieron lugar durante toda la jornada para apoyar a los aspirantes de diversas tendencias políticas, quienes enfocaron sus discursos en temas como la economía, la seguridad ciudadana, la limpieza de las ciudades y la inminente Ley Habilitante.

Uno de los actos más remarcados por los medios de comunicación fue el de Edgardo Ramírez, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras fuerzas de izquierda a la alcaldía del municipio de Barinas, en el estado homónimo. El dirigente, quien fue Embajador en Cuba, expuso ante una nutrida concurrencia que las fuerzas revolucionarias están luchando en esta nueva contienda contra las nocivas corrientes de la traición y el fascismo; y agregó que elementos de la derecha habían acudido al chantaje, el empleo de dinero para agenciarse votos y la difamación.

Otro que estuvo en la mira constante de los medios fue el candidato por el Gran Polo Patriótico a la Alcaldía Mayor de Caracas, Ernesto Villegas, quien inició su campaña montado en la parte trasera de una motocicleta, y fue seguido por una caravana de motorizados que partió desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, para recorrer varias calles de la urbe.

Este cargo es uno de los que más expectativas ha generado porque el actual Alcalde Mayor es Antonio Ledezma, un viejo gavilán político, acérrimo enemigo del proyecto bolivariano, quien se verá envuelto en una tremenda batalla con Villegas, tal como plantean las encuestas realizadas a priori.

Para los sufragios se inscribieron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 16 880 candidatos, cifra de la que se escogerán 335 alcaldes de municipios, dos alcaldes metropolitanos y 2 445 concejales.

Aunque elecciones como las del 8-D suelen despertar mucho menos interés que las presidenciales e incluso que las de gobernaciones, estas parecen tener el incentivo de la situación económica de la nación, matizada por una ofensiva gubernamental contra la especulación y la usura, algo que ha bajado algunos precios celestiales (otros se mantienen intactos) y ha volcado a miles de ciudadanos a abarrotar tiendas o comercios.

En medio de ese contraataque para hacer frente a la guerra económica que, como dijo el viceministro para la economía agrícola, Faiez Kassen, «sectores de la derecha se están imponiendo en nuestro país», este sábado no solo hubo masividad en los actos de campaña electoral, pues el Gobierno abrió en todo el territorio los llamados  Mercal a cielo abierto y Ferias navideñas, que por sus bajos precios hicieron que millares de personas salieran bien temprano a comprar alimentos y productos de primera necesidad.

Para estas elecciones del 8 D —a las que están convocados 19,06 millones de venezolanos— los candidatos contarán con un tiempo de pauta para hacer campaña de tres minutos en la televisión, tres para radio; media página de publicidad diaria en periódicos de tamaño estándar y hasta una página en los tabloides.

La campaña, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, promete polarización, controversia, movilizaciones y una dura puja hasta el final entre las fuerzas bolivarianas —que dominaron más del 75 por ciento de las alcaldías en las pasadas municipales— y las de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya ambiciosa y compleja «meta», es, según han dicho algunos de sus voceros, la de instalar 220 alcaldes afines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.