Honduras lista para comicios del domingo próximo - Internacionales

Honduras lista para comicios del domingo próximo

Los hondureños elegirán al presidente o la presidenta del país para el período 2014-2018, escogerán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, noviembre 19.— Los 5,3 millones de hondureños habilitados para participar en las elecciones generales del próximo domingo cuentan, desde este martes, con un período de cinco días para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.

Las alianzas y partidos políticos solo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno, así como se prohíbe todo tipo de sondeo y encuestas, señaló el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, en cadena de radio y televisión, reportó EFE.

La campaña electoral, que comenzó el 26 de agosto pasado, finalizó la víspera con diversas actividades, que incluyeron actos religiosos y políticos en Tegucigalpa y en diferentes regiones del país, organizados por la mayoría de los candidatos de los nueve partidos que contienden.

Es la primera vez que hay en Honduras tantos partidos en una carrera electoral.

Además de elegir al presidente o la presidenta del país para el período 2014-2018, los hondureños escogerán con su voto a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

Los candidatos que salen como favoritos en la disputa por la Presidencia son Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado, y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional.

Competirán también Andrés Pavón, quien representa a una alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y la Unificación Democrática (UD), y Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También participan, por el Partido Liberal, Mauricio Villeda; por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; Orlen Solís, del Demócrata Cristiano, y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vázquez Velázquez.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga la mayoría simple de los votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.