Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afganistán debate acuerdo bilateral de seguridad con EE.UU.

La Loya Jirga podría aprobar prolongación de la presencia de 15 000 soldados estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON/KABUL, noviembre 21.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una carta enviada a su par de Afganistán, Hamid Karzai, que Washington realizará «todos los esfuerzos por respetar la soberanía afgana y la dignidad» de su pueblo, en el marco del acuerdo bilateral sobre seguridad que espera firmar con Kabul.

Karzai abrió este jueves la asamblea de la Loya Jirga, que reúne a 2 500 ancianos y líderes tribales y políticos, y anticipó que el acuerdo se firmará después de las presidenciales de abril próximo, si es aprobado por el Gran Consejo.

La carta de Obama, fechada el 20 de noviembre y difundida por la oficina de la presidencia en Kabul, no contiene el pedido de disculpas por parte del mandatario norteamericano como pretendía Karzai por los «errores» en ataques a civiles con drones.

Según ANSA, Obama aseguró que se compromete a respetar «la independencia, la integridad territorial y la unidad de Afganistán».

El presidente manifestó que el rol futuro de Estados Unidos en Afganistán será «entrenar, asistir y aconsejar en pequeñas y orientadas operaciones antiterrorismo».

Además afirmó que cuando sea completado el retiro de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en 2014 en Afganistán permanecerá sólo «un pequeño grupo» de militares estadounidenses.

Sin embargo, dice EFE que en elacuerdo de seguridad que debate la Loya Jirga, podrían sancionar la continuidad de hasta 15 000 soldados de EE.UU.

Así lo anunció el presidente afgano, Hamid Karzai, ante la asamblea tradicional afgana, que se reunirá hasta el domingo o lunes en Kabul y que arrancó entre fuertes medidas de seguridad.

«Entre 10.000 y 15.000 soldados permanecerán en Afganistán después de 2014 si se firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, siglas en inglés)», dijo Karzai en su discurso inaugural.

«La presencia de las tropas extranjeras no sería permanente, solo por diez años (entre 2015 y 2024)», subrayó Karzai, según EFE, y argumentó que el BSA deberá «garantizar la paz en Afganistán» y «acabar con las operaciones en los hogares afganos».

En la misiva a Karzai, el mandatario estadounidense afirmó que habían «redoblado los esfuerzos para que las casas de los afganos sean respetadas por nuestras fuerzas y que nuestras operaciones sean conducidas en términos compatibles con sus leyes».

En la lista de promesas, Obama sostuvo que «los militares estadounidenses no entrarán en las casas de los afganos para realizar operaciones militares, excepto bajo extraordinarias circunstancias en las cuales la vida los ciudadanos estadounidenses están en peligro».

El acuerdo -cerrado el miércoles- es crucial y establece el marco de cooperación bilateral y los términos de la presencia de tropas norteamericanas o sus aliados por 10 años en el país, tras el fin de la misión de la ISAF.

También incluye allanar el camino de financiamientos por miles de millones de dólares a las fuerzas de seguridad afganas, agregó ANSA.

Karzai, frente a la Loya Jirga que tendrá la última palabra sobre el acuerdo, habló sin medias tintas de la «desconfianza» recíproca entre Washington y Kabul, cuando dijo: «Existe desconfianza entre los norteamericanos y yo. Ellos no se fían de mí y yo no me fío de ellos», citó la agencia noticiosa italiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.