Brasil promueve respuesta mundial ante espionaje de EE.UU - Internacionales

Brasil promueve respuesta mundial ante espionaje de EE.UU

El gigante latinoamericano organizará, los días 23 y 24 de abril de 2014, una conferencia internacional con el fin de buscar un consenso para la gobernanza mundial de Internet, en reacción al espionaje cibernético de los EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, noviembre 21. —El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, subrayó este miércoles la necesidad de crear una nueva arquitectura de control en la red digital, tomando en consideración que Estados Unidos intenta frenar la iniciativa sobre vigilancia conjunta de Alemania y Brasilia en el seno de Organización de Naciones Unidas (ONU), reporta Telesur.

De acuerdo con el Canciller, Washington lucha, a espaldas de Brasilia y Berlín, por frenar el texto que será discutido en la ONU, aún cuando asegura que su intención es trabajar en el área de la protección del derecho a la privacidad.

Figuereido destacó que EE.UU. trata de modificar el texto del proyecto, «de tal manera que se refiera a las obligaciones del Estado solo ante sus ciudadanos y no con terceros. Es decir, de esta manera Washington preservaría su derecho a vigilar a distintos países».

Por su parte, Moscú apoya plenamente la iniciativa de Brasilia y Berlín para proteger el derecho a la privacidad en internet, de acuerdo con lo expresado por el canciller Serguéi Lavrov, tras reunirse con Figueiredo en suelo ruso.

Días atrás, el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, confirmó que su país organizará, para los días 23 y 24 de abril de 2014, en Sao Paulo (sureste), una conferencia internacional con el fin de buscar un consenso para la gobernanza mundial de Internet, en reacción al espionaje cibernético por parte de Estados Unidos.

«Decidimos hacer en Brasil un encuentro sobre el tema, estamos haciendo una convocatoria muy amplia, multisectorial», con gobiernos, academia, empresas, sociedad civil y organismos técnicos», informó Bernardo.

En ese sentido, el Canciller quiere que la conferencia que tendrá lugar en Sao Paulo reúna a todas estas instituciones que se ocupan del control de la red, junto a gobiernos y empresas, «para dar comienzo a la construcción de una nueva arquitectura de reglas para el ciberespacio».

El pasado 1 de noviembre, Brasil y Alemania presentaron ante la ONU una resolución conjunta para promover el derecho a la privacidad en Internet, tras las denuncias del espionaje cometido por EE.UU.

El documento insta a los Estados miembros a «tomar medidas para poner fin» a la violación de esos derechos y a crear, a través de la legislación nacional, las condiciones para asegurar que cumplen con sus obligaciones marcadas por el derecho humanitario internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.