Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Santos se lanza a la reelección

Asegura que su motivación es buscar la paz en Colombia, proceso con las FARC-EP en el que consideró, hay progresos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 20.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que se lanzará a la reelección para el período 2014-2018, en una alocución al país en la que aseguró que su principal motivación es buscar un acuerdo de paz con el movimiento guerrillero FARC-EP.

«Cuando se ve la luz al final del túnel, no se puede dar marcha atrás», dijo Santos, de 62 años, en referencia a las mesas de diálogo del proceso de paz que lleva adelante desde hace un año en La Habana con la insurgencia.

A la vez, aseguró estar «convencido de que estamos frente a una gran oportunidad de lograr una Colombia en paz», citó AFP.

«Mi deber como mandatario, mi obligación como colombiano, es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz», añadió.

El Presidente dijo sobre el proceso de paz que «hay progreso en las conversaciones y avances muy importantes».

Santos especificó en su alocución que el próximo lunes introducirá ante la autoridad electoral «la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el período 2014-2018».

El mandatario gobierna con una amplia coalición de centro-derecha y ninguno de los partidos que la conforma ha anunciado aún la intención de postular a un candidato propio.

Solo Oscar Iván Zuluaga, ex senador y ex ministro impulsado por el movimiento Centro Democrático que encabeza el ex presidente Álvaro Uribe, y la militante de izquierda Aída Avella, de la Unión  Patriótica, han manifestado esa intención.

El minoritario Partido Verde también se plantea realizar primarias para escoger un candidato con vistas a los comicios presidenciales de 2014.

La primera vuelta de esas elecciones será en mayo y la segunda vuelta en junio, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera oportunidad.

En cuanto a los diálogos de La Habana, estos ya han alcanzado acuerdos parciales sobre dos de los cinco temas en agenda: el  desarrollo agrario y la participación política.

Aún quedan pendientes por discutir en la mesa de diálogo los temas de drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas, así como acordar el método por el que los ciudadanos refrendarían los acuerdos, recordó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.