Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinician negociaciones del 5+1 con Irán

Intentan lograr un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 20.— Las negociaciones entre Irán y el Grupo de los 5+1 se reiniciaron este miércoles en Ginebra, Suiza, con el propósito de conseguir un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, obstaculizado hasta el momento por la intransigencia de algunos países occidentales.

El primer encuentro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos), más Alemania, con la delegación de Teherán, solo duró diez minutos porque, según AFP, esta fue una breve sesión introductoria para dar paso a las reuniones bilaterales que se iniciarán este jueves.

«Hay que recobrar la confianza perdida» en las últimas negociaciones, dijo antes de la reunión el negociador nuclear iraní Abbas Aragachi, en referencia a los dos intentos anteriores de llegar a un entendimiento y que fracasaron por la actitud de algunas potencias, entre ellas Francia, que insisten en acusar a la nación persa de tener objetivos militares en el plan de enriquecimiento de uranio, recordó PL.

Con ese pretexto aplican duras sanciones económicas y comerciales contra Irán e intentan presionarlo para que detenga sus investigaciones en materia atómica.

Este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, expresó durante una reunión de su gabinete la voluntad de que «en estas negociaciones nuestro equipo se acerque al menos un paso a un acuerdo, y sobre todo, que las sanciones puedan ser revocadas paso a paso».

Irán desea lograr una situación en la cual ganen todas las partes, dijo Rohani, y advirtió a la comunidad internacional sobre intentar imponer nuevas exigencias.

Teherán siempre insistió en el carácter exclusivamente civil de su proyecto de desarrollo nuclear y acusa a Occidente de querer frenar su derecho legítimo de poseer estas tecnologías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.