Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombianas marcharon por la paz con justicia social

Jóvenes, estudiantes, desplazados, trabajadores de diversos sectores y organizaciones sociales también respondieron masivamente a la convocatoria

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 22.— Miles de mujeres se manifestaron este viernes en una multitudinaria marcha a favor de la paz en Colombia y en contra de la discriminación, convocada por quienes han sido, a lo largo de más de medio siglo, las que más han sufrido el conflicto armado en ese país.

Junto a ellas, jóvenes, estudiantes, desplazados, trabajadores de diversos sectores y organizaciones sociales respondieron masivamente a esta convocatoria para decir basta a la violencia contra las féminas, y también clamar por la paz con justicia social.

Portando pancartas donde se podía leer: «Soy mujer y la paz es mía» o «Soy mujer y creo en la paz con justicia social», las manifestantes recorrieron las principales calles de Bogotá para confluir en una concentración en la plaza de Bolívar, en el casco histórico de la capital, reportó AFP.

Otros mensajes enarbolados en cientos de carteles expresaban que «el respeto a la mujer hay que construirlo y pensarlo entre todos» o que «una paz sin democracia y excluyente del género, no puede ser exitosa»

La manifestación también fue apoyada por la alcaldía de Bogotá y los autobuses del sistema masivo de transporte alternaban en sus avisos luminosos la consigna «Mujeres y paz».

Junto a maestras, recepcionistas, empleadas públicas, e incluso policías del sexo femenino, algunos hombres  también marcharon portando camisetas que decían «Varones contra el machismo».

«Las mujeres son las principales víctimas de la guerra y las grandes tejedoras de la paz. La paz tiene rostro de mujer», expresó en su cuenta en la red social Twitter la ex senadora Piedad Córdoba, quien acompañó esta movilización en un reclamo unánime por un «sí» a la paz y un «no» a la guerra, dijo PL.

Otra de las presentes fue la parlamentaria Gloria Flórez, quien afirmó que la marcha significaba un compromiso de todo el continente para lograr la paz verdadera y duradera que anhela Colombia.

Unos 20 parlamentarios europeos, 11 senadores norteamericanos, y otras personalidades como Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo, José Mujica, así como la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, enviaron sus mensajes de apoyo a la movilización, reseñó la emisora colombiana Radio Santa Fe.

Bajo el lema de «la paz y la democracia con las mujeres sí va», esta nueva marcha es una de las tantas iniciativas en respaldo a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que tienen por sede La Habana.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.