Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y el G5+1 podrían estar cerca de un acuerdo

El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país árabe, han sido los dos últimos temas más controvertidos de esta ronda de negociación

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 22.— Irán y las grandes potencias se acercan a un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación persa, afirmó este viernes el jefe negociador iraní, Abas Araqchi, al tercer día de discusiones en Ginebra, aunque admitió que aún quedan pendientes temas importantes.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Araqchi, «no confirmó ni desmintió», de acuerdo con AFP, las informaciones según las cuales el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) habría aceptado el derecho, reivindicado por Teherán, de enriquecer uranio en su territorio.

En una señal de que las negociaciones registraron avances el viernes, los jefes de la diplomacia de Moscú, Washington, París y Londres decidieron viajar a Ginebra.

El canciller ruso Serguei Lavrov llegó a Ginebra por la tarde para incorporarse al último tramo de las negociaciones, que se prolongarán un día más, y en las que solo queda un gran tema por resolver, según EFE.

El secretario de Estado de EE.UU., John F. Kerry, llegará en las primeras horas de este sábado, reforzando la idea de que se podría cerrar el texto de este acuerdo preliminar, cuya duración sería de seis meses.

Durante ese período, las siete partes negociarían un acuerdo global y definitivo para dejar atrás las inquietudes de un grupo de potencias occidentales sobre el desarrollo nuclear de Irán.

El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país, han sido los dos últimos temas más controvertidos de esta ronda de negociación.

El acuerdo que se alcance también revertiría parcialmente los efectos de las sanciones impuestas a Irán por EE.UU. y la Unión Europea desde hace varios años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.