Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelven las mareas ciudadanas a las calles españolas

Protestan en todo el país contra la política de Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 23.— Decenas de miles de personas, congregadas como «mareas» ciudadanas, se manifestaron en más de 50 ciudades españolas contra las medidas económicas y sociales del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el centro de Madrid, frente a la famosa fuente de La Cibeles, «sembraron» en los parterres carteles con consignas como «No nos callarán», «Por los servicios públicos» o un simple «Basta», reportaba DPA, y se marchó tras pancartas que decían «Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas».

Mientras, la prensa local calificaba las protestas como «un balance demoledor de los dos años de Gobierno del Partido Popular», en que la convocatoria de la Cumbre Social —plataforma que aglutina a unas 150 organizaciones, incluidas las grandes centrales sindicales UGT, CC.OO. y USO— ha unido a las mareas ciudadanas, los colectivos profesionales, espontáneos, sindicatos y partidos de izquierda con el propósito de «cambiar las cosas». También apuntan que la declaración fue de lectura compartida en la Puerta de Alcalá por la actriz Alba Flores, el cantante Ismael Serrano y Alicia Torija, presidenta de la asociación Madrid, Patrimonio y Ciudadanía, con el mensaje «Salvar lo público», dijo EFE.

Agrega DPA que el eslogan de «la luz se ve al final del túnel», que desde septiembre enarbola el Gobierno español, no cala entre unos manifestantes enfadados y decepcionados, quienes advierten de la destrucción del «Estado de bienestar» en España. Al respecto, describía la presencia de una mujer con un letrero acompañando la foto del Jefe de Gobierno: «Se busca timador en serie».

Las acciones rechazan también la Ley de seguridad ciudadana de Rajoy, que penaliza con hasta 600 000 euros las protestas.  Para este domingo se espera una segunda jornada de manifestaciones.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.