Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensión ante denuncias de fraude en comicios

Dirigentes sociales hondureños afirman que no se quedarán de brazos cruzados

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, noviembre 25.— El coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, el ex presidente Manuel Zelaya, ratificó el rechazo de su partido a los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado domingo, que dan como ganador el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

El líder opositor explicó en conferencia de prensa que Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE, simplemente, comparar los datos obtenidos por el conteo de votos del partido con los anunciados por ese instituto. Zelaya resaltó que «no hay ninguna negociación cuando se traiciona al pueblo de Honduras», y solo estarán de acuerdo con el diálogo y los acuerdos políticos, siempre y cuando sean transparentes y en defensa de los derechos de los hondureños, reportó Telesur.

Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar «urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes».

Luego de haberse procesado los votos de 61,72 por ciento de las mesas electorales receptoras (MER), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 532 198 votos (28,83 por ciento), mientras el oficialista, Juan Orlando Hernández, lleva una ventaja de unos seis puntos.

El aspirante del Partido Liberal, Ramón Villeda, sigue tercero con 20,76 por ciento, y en cuarto aparece Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, con 14,85, quien también ha impugnado los resultados del TSE en unos comicios que fueron presenciados por más de 800 observadores internacionales, principalmente de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, dijo PL.

«¿Por qué el Tribunal de Elecciones aparta el 20 por ciento de las urnas anoche en sus resultados? Explíquenme. Alguien que tenga el mínimo sentido de inteligencia y razón: ¿Cómo pueden dar resultados escondiendo el 20 por ciento de las urnas?», preguntó Zelaya al denunciar las irregularidades.

Según el Partido Libre, Xiomara Castro ganó en la mayoría de las mesas electorales y, argumenta que así lo demuestran los conteos a boca de urna que manejó esa fuerza política opositora.

El ex gobernante, depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el Estado sobre el conflicto electoral, sino hacer que se respeten los derechos del pueblo, el que, de ser necesario, volverá a las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar que lo depuso, sentenció.

Mientras, el dirigente de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, también se unió a las denuncias de fraude y aseguró que los movimientos sociales de ese país no se quedarán de brazos cruzados tras conocer los resultados emitidos por el TSE, y añadió que harán un «llamado de emergencia» a las bases sociales del partido Libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.