Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Española Repsol avala acuerdo con Argentina por YPF

El Consejo de Administración de la empresa apoyó por unanimidad el pacto alcanzado por los Gobiernos de Argentina y España para una compensación financiera por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 2012

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID.— La petrolera española Repsol aprobó el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes por los Gobiernos de Argentina y España para una compensación financiera por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012, anunció la multinacional.

El Consejo de Administración de la empresa apoyó por unanimidad ese pacto y en un comunicado, citado por PL, afirmó que buscarían  una solución justa, eficaz y pronta a la controversia.

«El Consejo de Administración ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento de la participación accionarial de Repsol en YPF», subrayó el texto.

La compañía anunció también la contratación de un banco de inversión de prestigio internacional para facilitar lo que consideró una conducción profesional del proceso.

Aunque no se dieron a conocer detalles oficiales, fuentes cercanas a las negociaciones apuntan a un resarcimiento de 5 000 millones de dólares en deuda argentina y la retirada de los numerosos litigios judiciales.

En marzo de 2012, la presidenta Cristina Fernández expropió Yacimientos Petrolíferos Fiscales, firma privatizada en 1992 por el entonces mandatario neoliberal Carlos Menem.

Repsol no había invertido lo suficiente en la exploración y explotación de nuevos recursos, lo que obligó a Argentina a gastar varios miles de millones de dólares en importación de combustibles. Repsol lo negó pero exigió una compensación de 10 500 millones de dólares, dijo AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.