Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones en Portugal contra presupuesto más austero

El presupuesto prevé recortes por un valor de 3 900 millones de euros, un 2,3 por ciento del PIB, que especialmente afectará a los funcionarios y los pensionistas

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, noviembre 26.— A pesar de las protestas masivas, el Parlamento portugués aprobó este martes los presupuestos para 2014, los más restrictivos en casi 40 años, con los votos de la mayoría conservadora que lidera el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, dijo DPA.

El presupuesto prevé recortes por un valor de 3 900 millones de euros, un 2,3 por ciento del PIB, que especialmente afectará a los funcionarios y los pensionistas.

El principal partido de la oposición, el Socialista, votó en contra, al igual que todas las formaciones de izquierda con representación parlamentaria. Las nuevas medidas acelerarán el empobrecimiento en el que ya es el país más pobre de Europa occidental, advirtió el líder del Partido Socialista, Antonio Seguro, en el debate parlamentario.

Mientras se llevaba a cabo el debate y la votación, miles de portugueses se concentraron ante el Parlamento para manifestar su rechazo a esta política de ahorro. En la tribuna de invitados en el Parlamento, unas 20 personas pidieron a gritos la dimisión del Gobierno y fueron expulsadas.

La confederación sindical CGTP anunció una semana de lucha, del 16 al 20 de diciembre, y el 19 realizará una protesta ante el palacio  presidencial que ocupa Aníbal Cavaco Silva, a fin de intentar que el mandatario vete el presupuesto, dijo DPA.

Con un paquete de «ayudas» de 78 000 millones de euros, la Unión Europea y el FMI detuvieron una bancarrota a Portugal en 2011, y a cambio el país se comprometió con un programa de recortes que  aumentó el desempleo y condujo a tres años consecutivos en recesión.

Según PL, miembros de la  CGTP ocuparon los ministerios de Finanzas, Economía, Sanidad y Medio Ambiente, en protesta contra la ratificación de la legalidad del presupuesto para 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.