Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan estudiantes contra resultados electorales

El presidente Lobo y Juan Orlando Hernández analizaron proceso de traspaso del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, noviembre 26.— Fuerzas policíacas reprimieron con gases lacrimógenos a estudiantes que se manifestaron en la principal avenida de la capital hondureña, en rechazo a los resultados electorales y para pedir el recuento voto por voto de los comicios presidenciales del pasado domingo, que dieron el mayor porcentaje de los sufragios al candidato oficialista, Luis Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Bombas lacrimógenas fueron lanzadas al interior del recinto universitario durante los enfrentamientos, en los que los jóvenes respondieron con piedras cuando pedían revisión de las actas de escrutinio, luego de que dos partidos opositores denunciaron fraude, el Libertad y Refundación (Libre), y el Anticorrupción.

Las corresponsales de Telesur transmitieron las imágenes de lo acontecido en horas de la tarde del martes, en las que podían verse a las fuerzas antimotines blandiendo escudos protectores y largos bastones, mientras intentaban infructuosamente que oficiales al mando de las tropas les explicaran la situación.

Desde temprano, jóvenes hondureños habían bloqueado calles de Tegucigalpa, al grito de «Xiomara (Castro) presidenta», reclamando así el triunfo de la candidata de Libre.

«Estamos hartos de estos políticos ladrones, se robaron las elecciones, vamos a seguir en lo mismo, salimos con un título pero no hallamos trabajo, la gente de Libre se preocupa por los pobres», comentó a la AFP el manifestante José Luis, estudiante de Informática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La situación de desconfianza e incertidumbre se reforzó con las declaraciones a los medios hechas por David Matamoros, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien dijo tras el escrutinio del 68,28 por ciento de las mesas que el resultado era irreversible, pero que no decía quién ganó y quién perdió.

Hernández, del Partido Nacional (PN), se impone con 34,13 por ciento y 741 182 sufragios sobre Xiomara Castro, quien obtuvo el 28,29 por ciento y 627 439 votos, reportó PL.

En tercer lugar sitúan a Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 20,69 por ciento, y en cuarto se ubicaba el presentador de televisión y periodista deportivo, Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción, que tiene 15,64 por ciento, de acuerdo con el último escrutinio reportado por el TSE, y quien también denuncia irregularidades en los comicios y sus resultados.

EFE reportó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y Juan Orlando Hernández, analizaron este martes el proceso de traspaso al Gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014.

«He venido a felicitarle y a ponernos a la orden para todo el proceso de transición y expresarle nuestro total respaldo a esa transición», dijo Lobo a los periodistas tras salir de la reunión, que se celebró en la residencia particular de Hernández, en Tegucigalpa.

Este martes comenzó también el conteo de los votos para diputados.

Por otra parte, dos de las instituciones que fungieron como observadores del proceso, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo calificaron de «transparente» y «confiable», apuntó AFP, e instaron a los dirigentes de los partidos a presentar los reclamos que tengan ante el TSE, integrado por tres magistrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.