Son poco probables cargos contra Assange, refieren funcionarios - Internacionales

Son poco probables cargos contra Assange, refieren funcionarios

Según concluyen los abogados del caso, esto sentaría precedentes y obligaría a enjuiciar también a la mayoría de los medios de comunicación y periodistas de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 27. —El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene prácticamente decidido no presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la publicación de documentos clasificados, pues según concluyen los abogados del caso, esto sentaría precedente y obligaría a enjuiciar también a la mayoría de medios de comunicación y periodistas de Estados Unidos, reporta Cubadebate.

Según informa el diario estadounidense The Washington Post, los funcionarios consultados han hecho hincapié en que una decisión no está aún tomada y que WikiLeaks sigue siendo investigada, sin embargo, ha insistido en que hay «pocas posibilidades» de presentar una reclamación en contra de Assange, a menos que está implicado en una actividad criminal que no sea la difusión de dichos documentos.

El gobierno de Obama ha acusado a empleados públicos y contratistas que han robado información clasificada —como es el caso del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, o el ex analista de Inteligencia del Ejército Bradley Manning—, por una violación de la Ley de Espionaje.

Sin embargo los funcionarios han señalado que la situación de Assange es diferente.

«No se puede procesar a periodistas por publicar información clasificada», ha asegurado el ex portavoz del Departamento de Justicia, Matthew Miller, que ha destacado que este es el problema que siempre ha tenido el Departamento de Justicia respecto a esta investigación.

En este sentido, los funcionarios que trabajan en el caso han explicado que si el Departamento de Justicia acusa a Assange, también tendría que enjuiciar al New York Times y otros medios de comunicación, así como a los periodistas que firman las noticias donde se incluyen los documentos clasificados.

Por su parte, el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se ha mostrado «escéptico», al menos hasta que se produzca una confirmación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre su negativa a procesar a WikiLeaks. En este sentido, los funcionarios de Justicia consultados por el citado diario dicen que «no está claro» que este anuncio vaya a producirse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.