Masivas protestas en España contra nueva ley educativa - Internacionales

Masivas protestas en España contra nueva ley educativa

Miles de personas se manifestaron este sábado en rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el gobierno conservador de Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 30.— Miles de personas marcharon este sábado por el centro de la capital española en rechazo a la nueva ley educativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy, calificada de elitista por el sector y toda la oposición.

Reportes de la agencia Prensa Latina indican que la manifestación, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, recorrió el centro de Madrid, desde la Plaza de España hasta la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación.

A la protesta de la citada plataforma, integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes, se sumaron también colectivos procedentes de todo el país bajo el lema «No a la Lomce, No a los recortes y No a las contrarreformas».

Esperamos visualizar con esta manifestación el puñetazo final sobre la mesa contra esta ley, afirmó el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Jesús Sánchez.

Asimismo, subrayó que las movilizaciones y huelgas protagonizadas por colectivos de padres, docentes y alumnos durante este curso y el anterior sirvieron para que cale hondo en la sociedad el repudio a la flamante normativa.

La Lomce nace muerta y confiamos en que no haya tiempo para su desarrollo, aseveró Sánchez, quien emplazó a la comunidad educativa, a las administraciones autonómicas e incluso a los editores de libros a no malgastar el tiempo en una reforma que durará poco.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmó que llevará esta norma ante el Tribunal Constitucional, en línea con los recursos anunciados ya por Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y el País Vasco, regiones no gobernadas por el PP.

Convertiremos la implantación de esta legislación en un calvario jurídico para el Gobierno, advirtió hace unos días Francisco García, secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos mayoritarios de esta nación europea.

Con el único apoyo del oficialista Partido Popular (PP), el Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, de manera definitiva, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que recibió 182 votos a favor (todos del PP), 143 en contra y la abstención del diputado de Unión del Pueblo Navarro.

Entre los principales argumentos defendidos por la oposición contra la Lomce figura la falta de negociación y consenso en su tramitación, la violación de competencias de las comunidades autónomas o los ataques a la instrucción estatal.

Además, plantean que la también conocida como Ley Wert —por el apellido del ministro de Educación José Ignacio Wert— es reaccionaria, segregadora, clasista, minusvalora la educación pública frente a la privada, no es laica y ampara la enseñanza diferenciada por sexos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.