Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plan de la Patria convertido en Ley

El documento fue la bandera de Chávez para su reelección en 2012 y se convirtió, por azar, en su testamento político

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— El Plan de la Patria 2013-2019, presentado el año pasado como programa de Gobierno por el Comandante Hugo Chávez, fue aprobado la víspera en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) para convertirse en Ley de la República.

El documento, retomado por el actual mandatario Nicolás Maduro para las presidenciales de abril luego del deceso del líder bolivariano, se ratificó por la mayoría de los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP).

Al argumentar la necesidad de sancionar ese proyecto, con carácter socialista, el diputado Jesús Faría expuso que con ese Plan, Chávez fue ratificado nuevamente como presidente de los venezolanos con más de ocho millones de votos en 2012, por lo tanto su aprobación en la AN es también un tributo al Comandante Eterno.

El parlamentario argumentó que todo proceso que conduzca a la independencia nacional debe estar condicionado por un programa que consolide la justicia social; y esa es precisamente la esencia del Plan de la Patria.

Argumentó que ese documento, en el que intervinieron varios movimientos sociales y contó con numerosas propuestas ciudadanas, esboza las líneas generales de la lucha contra el capitalismo y a favor del socialismo bolivariano, una «demanda del tiempo histórico tanto en Venezuela como a nivel planetario».

Añadió que ese sistema social no está en contra de la propiedad privada, de los negocios y de las empresas, pero sí de la explotación, de la exclusión y del robo de los recursos naturales del pueblo, algo que se esboza también en ese programa.

Expuso que pese a la campaña anticomunista que se ha desatado en torno al documento, hay un orgullo total en aprobar el Plan, para conseguir una patria digna, plena y luminosa.

Los asambleístas del GPP votaron a favor de la propuesta, según lo previsto en la Constitución de Venezuela en el artículo 187, numeral ocho, que señala que la AN está facultada para «aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional».

Sin embargo, varios diputados de la oposición pretendieron torpedear la propuesta alegando cuestiones técnicas legales o exponiendo que con el Plan se pretende «implantar el totalitarismo y la ideología única en Venezuela».

Esto trajo nuevamente un crispado debate entre ambos bandos, que ya se había atizado antes con la aprobación de un informe presentado por la Comisión de Contraloría, que versa sobre actos de corrupción cometidos por el gobernador opositor del estado de Lara, Henri Falcón.

Cuando se convierta en Ley, el Plan, que contiene cinco objetivos básicos y 25 generales, servirá como vía de ruta de transición al socialismo bolivariano.

Entre los propósitos fundamentales del Plan de la Patria se encuentra consolidar la independencia nacional; la construcción del socialismo; la conversión de Venezuela en potencia económica, política y social; fomentar un mundo multicéntrico y pluriploral; y ayudar a la preservación de la especie humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.