Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo llora a Madiba

Nelson Mandela «se apagó», anunció el jueves en la noche africana el presidente Jacob Zuma, en directo por televisión. Un mensaje que conmovió al mundo y fue transmitido al unísono en casi todo el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.— Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, primer presidente negro de Sudáfrica, falleció en su casa en Johannesburgo, a los 95 años de edad.

Nelson Mandela «se apagó», anunció el jueves en la noche africana el presidente Jacob Zuma, en directo por televisión. Un mensaje que conmovió al mundo y fue transmitido al unísono en casi todo el planeta, que desde el verano estuvo pendiente de la salud de Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos de su clan al preclaro combatiente por los derechos y la independencia de su pueblo.

«Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él», dijo Zuma.

Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaba un equipo de médicos, reportaba DPA.

El líder sudafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del apartheid en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer Presidente elegido democráticamente en el país.

Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación racial en una Sudáfrica donde había imperado durante 350 años la dominación blanca, lo que fue determinante en darle la gran autoridad moral que tenía dentro y fuera de su país.

«Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado», añadió Zuma, anunciando que las banderas serían izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales del Premio Nobel de la Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.