Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica y la comunidad internacional honran a Mandela (+ Fotos)

Mandatarios de diversos lugares del mundo asistirán al funeral de Estado del líder sudafricano, el día 15 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, diciembre 6.—Toda Sudáfrica y el mundo lloran la muerte del luchador antiapartheid Nelson Mandela, quien recibirá un funeral de Estado el 15 de diciembre en Qunu, provincia de Cabo Oriental, donde creció el líder de estatura universal.

Miles de sudafricanos se congregaron en espacios públicos e iglesias a lo largo y ancho de la nación para recordar a quien consideran forjador de la nación multirracial.

Una celebración religiosa ecuménica tuvo lugar en una plaza pública de Ciudad del Cabo, donde los ciudadanos brindaron  homenaje al héroe de la humanidad. Muchos dejaron flores en el lugar en el que Mandela dio su primer discurso tras pasar 27 años en prisión por luchar por una nación libre del apartheid y los odios raciales.

Los restos mortales de Mandela fueron trasladados en la mañana de este viernes de su casa en Houghton, Johannesburgo, al hospital militar de Pretoria, y se anunció que las exequias se extenderán hasta el domingo 15 de diciembre.

En todo el país las banderas ondeaban a media asta, mientras la muerte del Premio Nobel de la Paz ocupaba todo el tiempo de las emisiones de radio y televisión, acompañadas por música de los años 80, incluidas las canciones de libertad. Muchos sudafricanos fueron a trabajar llevando un crespón negro en señal de luto.

«Las muestras de amor que experimentamos localmente y en el extranjero no tienen precedentes», afirmó el presidente Jacob Zuma al anunciar las disposiciones para su funeral y entierro.

Los actos en recuerdo del primer presidente negro de Sudáfrica, que comenzaron este viernes, tendrán una jornada especial el domingo 8 de diciembre, cuando se ha decretado día de luto nacional y reflexión. Dos días después, el 10, se celebrará en el estadio FNB, de Johannesburgo, una misa oficial en la que se espera la presencia de presidentes y jefes de Gobierno de todo el mundo.

En ese mismo estadio se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010.

El Parlamento celebrará una sesión especial conjunta de las dos cámaras el lunes, para honrar y recordar al ex presidente.

Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de diciembre su cuerpo será velado en Pretoria, hasta el funeral de Estado y entierro el día 15 en Qunu.

El presidente Zuma, por su parte, llamó a Mandela «el hijo más grandioso de África» y recordó los valores de la unidad nacional que defendió «el padre de la nación» y alabó su visión de una Sudáfrica unida, democrática y floreciente sin cabida para el racismo o el sexismo. «Cumplamos su visión, que era la de una sociedad en la que nadie fuera explotado y reprimido».

También la líder de la oposición, Helen Zille, llamó a los sudafricanos a trabajar por la idea de libertad y unidad que promovió el Nobel de la Paz. «Todos somos de la familia sudafricana y por eso le pertenecemos también a Madiba. Mandela, el mayor sudafricano que vivió nunca».

Por su parte, los 53 países miembros de la Unión Africana (UA) continuaban manifestando de un modo u otro su duelo por el fallecimiento de Tata Madiba. Numerosos mensajes de condolencia de Gobiernos y parlamentos de esas naciones eran enviados al ejecutivo de Pretoria, mientras una cumbre franco-africana comenzó este viernes en París con un homenaje al fallecido Mandela.

Los asistentes a la Cumbre para la paz y la seguridad en África, que se extenderá hasta el sábado, guardaron un minuto de silencio en homenaje al líder antiapartheid y escucharon la grabación de un antiguo mensaje suyo, narró PL.

Desde Europa trascendió que las banderas de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) comenzaron a ondear a media asta y lo harán durante tres días como señal de luto.

También muchas naciones declararon días de duelo, entre ellas Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Egipto, Túnez y Argelia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.