Presidente Rafael Correa asiste a inauguración de XVIII Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes

La apertura tiene lugar en estos momentos en Quito, con la presencia de unos 2 150 jóvenes de un centenar de países. La delegación cubana, integrada por más de 200 jóvenes de diversos sectores, rindió honores este sábado a José Martí, Eloy Alfaro, Hugo Chávez y Nelson Mandela

Autores:

Mayte María Jiménez
Yuniel Labacena Romero

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa asiste en estos momentos a la inauguración del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, del cual esa nación es anfitriona.

En la inauguración, que ocurre en la capital del país sudamericano, están presentes más de 2 150 representantes de un centenar de países del mundo, entre estos una delegación cubana integrada por más de 200 jóvenes de diversos sectores del país.

La primera actividad de la delegación cubana al evento internacional fue, este sábado, un homenaje al más universal de los cubanos, nuestro José Martí, y a los próceres independentistas Eloy Alfaro, patriota insigne de Ecuador, a Hugo Chávez Frías y al luchador sudafricano Nelson Mandela.

El monumento al más universal de los cubanos se erige imponente en la zona norte de esta urbe, una de las más altas de América, esa por la que próceres como Martí y Eloy Alfaro, unieron voluntades y abrazos desde el pensamiento visionario, la hermandad entre los pueblos y la independencia para la verdadera emancipación del hombre.

Hasta este lugar, en el que se alza la imagen del Maestro, como quien nos ha convocado al recuento y la marcha unida para andar en cuadro apretado como las raíces de los Andes, llegó la comitiva cubana en su primera jornada de actividades oficiales en tierra quiteña.

Y poco más tarde, en el parque El Ejido, frente a la estatua del libertador Eloy Alfaro se evocó la obra de este hombre, que por más de 30 años se opuso al conservadurismo ecuatoriano y abogó por un proyecto de integración que librara a la realidad americana de las ambiciones imperiales.

En ambos sitios, fueron colocadas sendas ofendas florales por el señor José Rodríguez, embajador de Cuba en la República del Ecuador y la jefa oficial de nuestra delegación, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Estuvieron presentes, además, Julio César Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores y Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quienes acompañan a la representación juvenil.

El tributo se hizo acompañar también del arte. Los versos sencillos de Martí, en la voz y la armonía de Eduardo Sosa, junto a la música de Adrián Berazaín, constituyeron maneras bien peculiares de despertar la sensibilidad en ambos homenajes, a los que asistieron también miembros del grupo de cubanos residentes en el país anfitrión del festival.

Con la emoción en sus palabras, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, trajo también a la memoria de todos al líder venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, unas de las figuras históricas a las que se le dedica la mayor cita de las juventudes progresistas del orbe.

Y si de líderes amigos se hablaba, no podía faltar la remembranza del luchador sudafricano Nelson Mandela, a pocas horas de su deceso, como tampoco dejó de aludirse, en fecha memorable, las hombradas de Antonio Maceo, a 117 años de su caída en combate, conmemorado este 7 de diciembre.

«Hay un deber generacional de salvar la América nuestra. Y eso pasa por rescatar nuestra historia, por preservar nuestra identidad, salvar nuestra esencia como pueblos.  Estos líderes están el vórtice de las luchas y las reivindicaciones políticas y sociales del continente, lo cual ha tenido una continuidad histórica, por la que venimos aquí», señaló.

Es hora de que, como dijera Martí, el pensamiento se nos niegue al luto, comentaba Palacios Ortega.

El evento internacional de Quito busca defender la paz y la justicia en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.