Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegación cubana a festival juvenil mundial sostiene encuentro de solidaridad en Parlamento ecuatoriano

El ejemplo de Cuba y sus líderes fue destacado en el encuentro por la presidenta del legislativo de la nación suramericana, Gabriela Rivadeneira

Autor:

Mayte María Jiménez

QUITO, Ecuador.— La delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes sostiene en estos momentos un fraternal encuentro de solidaridad y amistad en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador, con la presencia de su presidenta, Gabriela Rivadeneira.

En diálogo con los jóvenes cubanos la líder del legislativo del país suramericano felicitó a la delegación cubana y aseguró que es un gusto tenerlos en esta nación con una representación tan amplia.

«Nos complace tenerlos aquí en este espacio de absoluta solidaridad y hermandad, y de respeto a la lucha del pueblo cubano, pues siempre hemos acompañado a la hermana República de Cuba», destacó.

Para nosotros escuchar Cuba, Fidel, Raúl es significado de la lucha por la dignidad y resistencia, y esta ha sido una guía en el proceso de formación política de los ecuatorianos, valoró.

«Mantenemos como una de las principales consignas que la esperanza de que otro mundo mejor es posible, y frente a las hegemonías imperialistas nacen las alternativas de los países de Latinoamérica», señaló.

Gabriela Rivadeneira destacó el papel de la Revolución Ciudadana que vive hoy Ecuador, con su presidente Rafael Correa, «pero no podríamos estar aquí si no tuviéramos esos referentes históricos», afirmó.

La parlamentaria precisó que, no obstante, lo que hemos logrado es solo el inicio de todo cuanto merecemos como pueblo ecuatoriano, por lo que la lucha por la justicia y la transformación social se mantiene, con la guía del presidente Correa.

El encuentro tiene un significado especial, pues se trata de un intercambio por la paz, la unidad, el amor y solidaridad, a propósito del Día Mundial de los Derechos Humanos, como hijos dignos de Eloy Alfaro y José Martí.

Qué mejor unión que la de Cuba y Ecuador, países y pueblos hermanos que han luchado y llevado adelante los procesos de izquierda, en pos de la justicia social, dijo la dirigente parlamentaria.

En el encuentro denunció el criminal bloqueo del gobierno estadounidense hacia Cuba, un hecho que valoró como genocida y que debe tener fin ya.

Dijo que justamente este festival, esta unión de las juventudes de todo el mundo, es un reclamo y un recordatorio al imperialismo de que nuestros pueblos siguen luchando por su soberanía.

Resaltó el ejemplo que representan hoy las figuras históricas de Fidel, Alfaro, Martí, en la continuidad del espíritu revolucionario en los procesos de transformación de Latinoamérica.

Por su lealtad, gratitud y el compromiso con la justicia y la paz, entregaron un reconocimiento especial a personalidades e instituciones solidarias con Cuba de Ecuador, entre ellas el presidente Rafael Correa; la Coordinadora Ecuatoriana de amistad y solidaridad con la isla; a Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Asociación de Padres y Madres residentes en Ecuador; y la Asociación de Cubanos residentes en este país.

Además, fueron reconocidas la Fundación Guayasamín, el Comité pro Justicia y libertad para los Cinco, y la Asamblea Nacional de Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.