Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes del mundo honran a Mandela, el luchador eterno

Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno viajaron a Sudáfrica para participar en las ceremonias oficiales que honran al líder sudafricano Nelson Mandela

Autor:

Juventud Rebelde

SOWETO, Johannesburgo, diciembre 10.— Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno viajaron a Sudáfrica para participar en las ceremonias oficiales que honran al líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre.

Al hacer uso de la palabra en el acto oficial de despedida a Madiba, como también se le conoce al expresidente sudafricano, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que Nelson Mandela constituye un paradigma para los pueblos que luchan por la justicia y la plena igualdad, al expresar su pesar por la muerte del líder sudafricano.

Se trata de una de las grandes personalidades del siglo XX, que condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos emancipadores de la historia contemporánea: el fin del apartheid, destacó Rousseff en el homenaje masivo al expresidente de Sudáfrica en el estadio Soccer City FNB de Soweto.

Su lucha contra el apartheid trascendió fronteras nacionales y dio lecciones no solo a los africanos, sino a todos los que combaten la discriminación racial y buscan un mundo de paz, subrayó ante autoridades de este país, mandatarios y exgobernantes de naciones de los cinco continentes.

La jefa de Estado recalcó la firmeza y determinación de Mandela, quien supo hacer de la búsqueda de la verdad y el perdón las bases de la reconciliación para una nueva Sudáfrica.

Asimismo, el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, declaró en esta jornada marcada por una pertinaz lluvia que Nelson Mandela es un ejemplo de lucha por la paz y la justicia para su país, el continente africano y toda la humanidad.

Pohamba dijo que al líder de la lucha contra el régimen racial del apartheid hay que rendirle tributo defendiendo sus ideales cada día.

Debemos luchar unidos por nuestros pueblos en homenaje a Madiba, quien fue un regalo para nuestros pueblos, señaló el jefe de Estado namibio en el Soccer City FNB de Soweto.

Por su parte, el presidente de la India, Pranab Mukherjee, aseguró que el fallecimiento de Mandela representa la partida de un luchador eterno que enfrentó una vida de sacrificios sin desviar nunca el curso de sus objetivos.

En la India lo admiramos a él y a todo lo que representa, siempre seguiremos sus principios, pues Mandela fue un icono de cambios sociales y económicos irreversibles, que llevó a su nación a la unidad después de décadas de segregación y violencia, señaló Mukherjee.

También el vicepresidente chino Li Yuanchao rindió este martes tributo póstumo al legendario líder sudafricano Nelson Mandela.

Li expresó las profundas condolencias a los familiares de Mandela y a las autoridades de Pretoria a nombre del presidente Xi Jinping y del pueblo de la República Popular China.

Además recordó que el expresidente sudafricano fue el impulsor de las relaciones entre los dos países, que en la actualidad mantienen una asociación estratégica bilateral que

El pueblo chino siempre recordará su contribución a las relaciones sino-sudafricanos, subrayó Li, quien aseguró que Mandela era el orgullo del pueblo africano.

El vicepresidente reiteró que China se mantiene lista para trabajar en el profundización de la asociación estratégica integral bilateral, que beneficie a los dos países y pueblos y contribuyan a la noble causa de la paz mundial y el desarrollo.

Al cierre de la ceremonia el presidente sudafricano, Jacob Zuma, declaró que Mandela es único, no hay nadie como él, y su fallecimiento ha marcado un dolor sin precedentes en el mundo entero; sin embargo, es un dolor acompañado por la celebración.

Zuma dijo que Madiba es un ícono mundial, el promotor de una Sudáfrica libre y uno de los fundadores del Congreso Nacional Africano.

Llamamos a Mandela el padre de nuestra nación porque él trazó el camino para construir la Sudáfrica de nuestros sueños, sin sexismo o racismo, lo hacemos porque fue una persona que renunció a su linaje real y brindó su vida en favor de la libertad y la justicia, agregó el jefe de Estado.

A pesar de su encierro, el nombre de Nelson Mandela perduró, influenciando nuestras vidas a lo largo de los años, la cárcel no pudo contener su figura y el 11 de febrero de 1990 el mundo se detuvo mientras él salía de la prisión, después de 27 años, recordó Zuma.

Hoy condecoramos a Madiba, el hombre de la paz, el eterno luchador por la libertad, que descanse en paz, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.