Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afganistán: sin pacto no habrá más ayuda, dice Washington

El acuerdo bilateral de seguridad, que permite la presencia militar norteamericana en el país asiático hasta 2024 fue aprobado por mayoría por el Gran Consejo Nacional de Afganistán, pero el presidente Hamid Karzai aún no lo reconoce

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, diciembre 11.— El representante especial de Estados Unidos en Afganistán con rango de embajador, James Dobbins, afirmó que sin firma de pacto se acabará la ayuda y el apoyo de la Casa Blanca al gobierno de este país asiático, reporta Prensa Latina.

En una intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, difundida este miércoles, Dobbins aseguró que todavía no se dijo la última palabra sobre la retirada de los militares a finales de 2014, pero «sin acuerdo bilateral de seguridad Kabul-Washington habrá un despliegue total de esas tropas».

El diplomático añadió que en caso de continuar en suspenso la materialización del tratado, Estados Unidos cerrará su embajada.

Aunque la firma del tratado la aprobó por mayoría el Gran Consejo Nacional de Afganistán o Loya Jirga, integrada por personalidades influyentes en el concierto político local, el presidente Hamid Karzai reiteró que solo aceptará sellarlo, tras las elecciones generales de abril próximo.

También solicitó al Pentágono cesar todas sus operaciones, no allanar más casas de afganos, liberar a los encarcelados en la base militar estadounidense de Guantánamo y mostrar pasos concretos de apoyo al proceso de negociaciones de paz entre Kabul y la oposición armada del Talibán.

La concreción del acuerdo bilateral de seguridad que permitirá la presencia militar norteamericana hasta 2024 constituye un punto clave en la estrategia de la Casa Blanca, pues se mantendrán operativas sus nueve bases en Afganistán.

Esta nación tiene fronteras con China, Pakistán, Irán y las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Los iraníes ya emitieron criterios opuestos al tratado con una declaración que califica de perjudicial, para sus vecinos y la zona, la aceptación de ese convenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.