Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ceremonias en honor al Tata hasta el 16

El funeral y las ceremonias en honor de Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, se prolongarán hasta el próximo lunes

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DEL CABO, diciembre 10.— El funeral y las ceremonias en honor de Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, se prolongarán hasta el próximo lunes. A continuación, los principales actos en recuerdo del primer presidente negro de Sudáfrica —a quien su pueblo le decía Tata— programados para los próximos días, según informó DPA:

•11 de diciembre, las campanas tocarán en honor de Mandela: La Conferencia episcopal católica decretó el toque de campanas en todas las iglesias sudafricanas de esa confesión a las 12:00 hora local (10:00 GMT) en memoria del Premio Nobel de la Paz. Según informó la radio, también otras iglesias cristianas tienen previsto unirse a ese homenaje.

•Del 11 al 13 de diciembre, velatorio en Pretoria: Los sudafricanos podrán presentar sus respetos al líder antiapartheid durante tres días, en el anfiteatro del complejo gubernamental Union Buildings. En ese mismo edificio se encuentran las oficinas presidenciales, el lugar donde Mandela trabajó como presidente del país. Cada mañana, el féretro será trasladado del Hospital Militar a los Union Buildings, donde permanecerá durante el día.

El Gobierno pidió a los ciudadanos que honren a Madiba siguiendo el convoy con sus restos mortales durante el trayecto al complejo gubernamental.

•Del 11 al 13 de diciembre, ceremonias regionales de recuerdo por parte del Congreso Nacional Africano (CNA): El partido gubernamental, el CNA, al que perteneció Mandela, llevará a cabo numerosos actos regionales en recuerdo al ex Presidente. Se celebrarán, entre otros, en los estadios de Bloemfontein (en la provincia Estado Libre), de Ciudad del Cabo y de Durban (en la provincia de KwaZulu-Natal).

•13 de diciembre: Las Fuerzas Aéreas llevarán el ataúd con el cuerpo de Mandela de Pretoria a la provincia Septentrional del Cabo.

•15 de diciembre, funeral de Estado en Qunu: Cerca del pueblo donde creció en la provincia de Cabo Oriental. Mandela será enterrado posiblemente en presencia de un estrecho círculo de familiares y antiguos compañeros políticos. Mandela describió Qunu como el lugar en el que vivió sus momentos más felices de infancia. Allí se encuentra también su antigua residencia y hay un museo que lleva su nombre.

•16 de diciembre, inauguración de un monumento en honor a Mandela ante el Union Buildings de Pretoria, en el Día de la reconciliación, fecha que se celebra cada 16 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.