Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. evalúa sancionar a Ucrania

Medidas de presión de Washington se unen a las manifestaciones opositoras que piden dimisión del Gobierno de Yanukóvich

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV/WASHINGTON, diciembre 11.— A pesar del tendido de mano para un diálogo con la oposición que hizo el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, los manifestantes que llevan ya tres semanas de protesta contra el Gobierno y a favor de un vínculo estrecho con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, fortalecieron sus posiciones con cadenas humanas y barricadas en el centro de la capital para enfrentar a las fuerzas policiales, mientras Washington amenazaba con posibles sanciones al país.

Al tiempo que pedía a la oposición que renuncie «al camino de la confrontación y los ultimátum», Yanukóvich declaró: «Estoy dispuesto personalmente a participar en esa mesa de diálogo», y aseguró que no se repetirá ninguna actuación violenta contra los opositores, reportó DPA.

También el primer ministro, Nikolai Azárov, excluyó la posibilidad de un desalojo forzoso de los manifestantes de la céntrica Plaza de la Independencia, recuperada por la oposición, intransigente ante la propuesta de diálogo del presidente Víktor Yanukóvich, apuntó PL.

«El Gobierno (...) está a favor de firmar urgentemente el Acuerdo de Asociación con la UE, pero queremos crear condiciones que minimizarían daños para la economía ucraniana», explicó el Primer Ministro, según EFE.

Entretanto, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jennifer Psaki, dijo este miércoles que su país no descarta ningún tipo de medidas de presión, para obligar a que el Gobierno ucraniano escuche a los opositores. «Todas las opciones políticas están sobre la mesa, incluidas sanciones, pero eso, obviamente, aún está siendo evaluado», indicó la portavoz, citada por AFP.

Psaki dijo que desean que el presidente, Víktor Yanukóvich lidere a su país hacia un «futuro europeo» y también lo hizo la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien se reunió este miércoles con el presidente Yanukóvich, informó DPA, y luego, acompañada del Embajador estadounidense, visitó a los manifestantes en la Plaza de la Independencia.

Las presiones injerencistas estadounidenses continuaron con el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien apuntó que «la respuesta del Gobierno ucraniano a las protestas pacíficas en las últimas semanas es completamente inaceptable», según lo citó EFE.

Mientras, grupos leales a los partidos Batkivschina, Udar (Golpe) y Sbovoda (Libertad) fortalecieron las áreas de protestas en el centro de Kiev con barricadas y acumulación de nieve para obstruir el paso de las patrullas policiales, y vehículos de las unidades antimotines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.