Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno ucraniano no usará la fuerza contra manifestantes

El primer ministro Nikolai Azarov urgió a la oposición a no incitar a actos ilícitos y a la ciudadanía a no dejarse arrastrar hacia las provocaciones por los elementos extremistas

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, diciembre 11. —El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, descartó este miércoles la aplicación de la fuerza contra los manifestantes pacíficos y explicó que las barricadas y carpas fueron levantadas para garantizar la vida en esta capital, reporta Prensa Latina.

Con toda responsabilidad declaro que no habrá uso de la fuerza, se trata solo de despejar las vías para garantizar el trabajo ininterrumpido de las ambulancias, los bomberos y las barredoras de nieve, sostuvo Azárov.

La policía antidisturbios y efectivos del Ministerio ucraniano del Interior abandonaron la Plaza de la Independencia de Kiev tras retirar durante la madrugada las barricadas en las inmediaciones del baluarte de las protestas opositoras.

Los autobuses con centenares de efectivos policiales se dirigieron a otras zonas del centro de la capital, como la sede del Gobierno.

Tras la retirada de la policía, los manifestantes comenzaron a levantar nuevas barricadas en los accesos a la plaza, donde ahora se concentran varios miles de personas.

Al iniciar este miércoles la sesión de trabajo del equipo ministerial, el jefe de Gobierno urgió a la oposición a no incitar a actos ilícitos y a la ciudadanía a no dejarse arrastrar hacia las provocaciones por los elementos extremistas.

Les pido no provoquen a los agentes policiales a los enfrentamientos, pues ya no serían protestas pacíficas, subrayó.

Citado por la agencia Ukrainform, el Primer Ministro acentuó su intención conciliadora al reiterar que Ucrania no prepara conversaciones sobre su ingreso en la Unión Aduanera de Rusia, Belarús y Kazajastán tras la próxima celebración de la Comisión Interestatal ucraniano-rusa.

Por su parte, el ministro de Interior, Vitali Zajárchenko, afirmó que sus fuerzas no dispersarán en la Plaza de la Independencia a quienes protesten en forma pacífica, de acuerdo con las leyes del país.

Sin embargo, aclaró, no se pueden menospreciar los derechos e intereses legales de los otros ciudadanos, quienes reclaman el funcionamiento normal de la capital.

Zajárchenko subrayó que el desbloqueo de las vías se efectuó en ejecución de una decisión del Tribunal Administrativo de Kiev sobre la obstrucción del funcionamiento del transporte público.  El Canal 5 de televisión, en tanto, reportó que agentes policiales irrumpieron este miércoles en el edificio de la Administración Municipal de Kiev, ocupado hace dos semanas por los elementos más agresivos entre los sectores pro europeos.

Desde la segunda planta del edificio los activistas arrojaron agua caliente contra las fuerzas del orden y bloquearon la puerta de entrada, mientras los policías emplearon gases lacrimógenos, informó la fuente.

La injerencia occidental en los asuntos internos de Ucrania, en tanto, arreció este miércoles con una declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien expresó la repugnancia de su Gobierno por la actuación de las autoridades de Kiev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.